La principal pandemia es la violencia contra las mujeres: Alcaldesa

Lun, 09/03/2020 - 09:59
Claudia López rindió un homenaje a las mujeres sufragistas en Colombia y desveló un cuadro de la artista Vicky Neumann en el despacho principal de la Alcaldía de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que la “principal pandemia” de la capital colombiana “no es un virus (refiriéndose al coronavirus o COVID-19), sino “es la violencia que viven las mujeres en sus hogares y en las calles”.

Esta fue una de las frases de la mandataria capitalina, durante un evento que se realizó en el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

López aseguró que las mujeres no piden “un día de celebración o flores, chocolates o abrazos”, sino “una vida libre de violencias, de criminalización por decidir (haciendo referencia al aborto) y libre de discriminación laboral”. 

En ese sentido, hizo una invitación a toda la sociedad a incrementar la autonomía económica de las mujeres.

“A las mujeres nos cuesta más conseguir un empleo y si lo conseguimos, nos pagan el 15% menos”, destacó.

La alcaldesa aseguró que el mayor reto de su administración en seguridad y convivencia es disminuir las “violencias contra las mujeres”.

En otro mensaje, expresó que “no basta con poner un pie en un lugar, hay que ocuparlo, hay que permanecer”. Y añadió: “Vamos a trabajar todos los días por nuestros derechos políticos, los que nos fueron negados por muchos años. ¡Seguimos luchando!”.

Entre tanto, Claudia López rindió un homenaje a las mujeres sufragistas en Colombia y desveló un cuadro de la artista Vicky Neumann, ‘Las Sufragistas’, que reemplazará uno de José Segundo Peña ubicado en la Sala de Gabinete, el despacho principal de la Alcaldía bogotana, en la que sesiona el Consejo de Gobierno.

En el evento participó la exsenadora María Teresa Arizabaleta, sufragista sobreviviente, familiares de las demás mujeres que hicieron posible el voto femenino en el país cafetero a finales de la década del 50, así como reconocidas políticas, científicas y otras destacadas figuras femeninas.

“En obra que se va a quedar para siempre en la Alcaldía de Bogotá se exalta a nueve de las mujeres sufragistas: María Teresa Arizabaleta, Lucila Rubio, Berta Hernández, Ofelia Uribe, Rosita Turizo, Mercedes Abadía, María Currea, Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia”, dijo López, previo a que Vicky Neumann expusiera la pintura.

En Twitter, la mandataria destacó: “Gracias a María Teresa Arizabaleta y a todas las mujeres sufragistas, accedimos al derecho al voto y hoy una mujer como yo, logró ser la primera mujer alcaldesa de Bogotá. ¡Gracias por su lucha, las honraremos siempre!”.

Por: Anadolu. 

las sufragistas
Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.