Así va la Ley de Turismo en el Congreso

Jue, 05/11/2020 - 19:29
La ponente del proyecto Ruby Chagüí explicó a KienyKe.com en qué consiste la Ley de Turismo que busca fortalecer y reactivar el sector.

La Ley de Turismo que pretende reactivar el sector después del golpazo económico que generó la pandemia de coronavirus y cumplir la consigna del presidente Iván Duque y convertirlo en el ‘nuevo petróleo’ pasó sin mayores complicaciones por las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara.

Su ponente, la senadora del Centro Democrático Ruby Chagüi explicó en diálogo con KienyKe.com en qué va el proyecto y cuál es la apuesta que establece para el sector del turismo en el país.

La congresista explicó que este proyecto “busca fomentar el desarrollo, la competitividad, la sostenibilidad y la formalización de la industria del turismo en nuestro país y sobretodo traer elementos que van a permitir que este sector se reactive rápidamente después de ser uno de los más golpeados de la pandemia”, señaló Chagüi en diálogo con este medio.

Esta ley busca modificar la actual regulación del turismo y otras normas alternas, con el fin de generar un impacto social en el turismo y “poner a Colombia como destino nacional e internacional”, señaló la senadora.

“En sostenibilidad tenemos cambios importantes en la ley en la que se incluye y precisa la definición de desarrollo sostenible y de ecoturismo para que la actividad turística tenga muy presente que tiene que promover la conservación y la preservación del patrimonio cultural, social y natural. Porque nosotros no podemos seguir agotando la base de los recursos naturales en lo que se sustenta la actividad turística”, sostuvo Chagüi.

En este aspecto de conservación ambiental, el proyecto contempla el establecimiento de considerar la capacidad de los ecosistemas turísticos para evitar afectaciones graves. “Hay un punto para poder controlar la carga, por ejemplo lo que sucede en Playa Blanca y Barú o en el Valle del Cocora, hay un sobre turismo que hace que se deteriore el patrimonio ambiental, con esta ley vamos a poder controlar eso”, señaló la senadora. Así mismo se plantea un descuento del 25% para inversiones de mejoramiento y conservación ambiental para las compañías.

El proyecto, además, regulará las aplicaciones que sirven de enlace para el servicio de hospedaje debido a que las cataloga y establece que aquellas que apliquen como prestadores tendrán que pagar el impuesto parafiscal al turismo.

“Lo que se busca es ajustar la definición de prestador de servicios turísticos, quiénes son y quiénes no son para establecer precisamente la definición de plataformas electrónicas y digitales de servicios turísticos de acuerdo con lo que ya hoy existe a nivel internacional. Que se pongan las mismas condiciones para todos los actores turísticos”, señaló la ponente de la iniciativa.

Además, para incrementar los estándares de calidad de los servicios turísticos en el país, la ley plantea que cualquier propiedad que pretenda ser dispuesta para ofrecer el servicio de hospedaje deberá registrarse y pagar el impuesto parafiscal de turismo.

En cuanto a los guías turísticos se estableció que se podrá obtener la tarjeta profesional de guía turístico acreditando su nivel de competencias mediante la presentación de un título de formación de educación superior del nivel tecnológico en el área de Guionaje Turístico y se incluyó que se podrá acreditar igualmente de conformidad con las condiciones y mecanismos que establezca el Sistema Nacional de Cualificaciones

También se insta al Gobierno para que por medio del Sena se ofrezca al sector turístico la posibilidad de capacitarse en servicios y bilingüismo para disminuir las brechas entre los prestadores y aumentar la calidad.

La reactivación del turismo

Para nadie es un secreto que este sector ha sido uno de los más afectados a causa de la pandemia de Covid-19 en el mundo, precisamente porque los desplazamientos humanos tanto internacionales como nacionales se suprimieron por completo al menos por los primeros 4 meses del esparcimiento del virus.

Eso sucedió un año después de que el turismo en el país tuviera uno de los crecimientos más álgidos de los últimos años. Llegaron 4 millones 500 mil turistas y la hotelería creció 54,6%.

“El registro de empleados de todo el sector cayó al 47%, las agencias de viaje 42%, tenemos más de 50.000 bares y discotecas sin poder operar y una reducción de más del 50% en ventas de las agencias de viajes”, señaló la senadora Ruby Chagüi a este medio.

En ese sentido, para permitir la recuperación de los empresarios del turismo en el país, la ley plantea un capítulo de beneficios tributarios que se extenderán durante el próximo año que representan más de 1 billón de pesos.

“Uno de los mayores logros es que se consolidó la tarifa cero del Impuesto Nacional al Consumo durante todo el 2021 para restaurantes y bares, eso representa más de 600 mil millones de pesos para el Estado”, sostuvo la ponente.

Adicionalmente se plantea la reducción del IVA del 19% al 5% en los tiquetes aéreos para motivar a los viajeros a planear nuevos destinos. Chagüi explicó que durante las ponencias en comisiones se extendió este beneficio a los servicios de maletas, mascotas, comida extra en el vuelo y tarifa de comercialización.

El IVA también fue excluido de los servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021. La ponente del Centro Democrático aseguró que se está analizando con el Ministerio de Hacienda, extender la excepción para las franquicias de turismo.

Chagüi es optimista frente al tránsito de la Ley de Turismo en el Congreso de la República, basada en que la oposición al proyecto es poca y pasó sin contratiempos en las comisiones conjuntas.

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina