Congreso aprueba en último debate 'Ley Jaboco' a favor de los niños con cáncer

Publicado por: carol.velasquez el Mar, 16/06/2020 - 16:00
Share
Esta iniciativa garantizará la atención de salud de los niños con cáncer del país. Aquí más detalles de este proyecto.

El Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley llamado 'Ley Jacobo' que permitirá la eliminación de las barreras administrativas en el sistema de salud para los niños con cáncer y garantizará una atención integral, prioritaria y oportuna.

Con 102 votos a favor, la plenaria dio el último paso para sacar adelante esta iniciativa que garantiza la prestación de los servicios de salud oncopediatria y declara atención prioritaria a los menores con cáncer.

“Esta ley garantiza a todos los menores de edad con diagnostico o sospecha de cáncer, la acción integral prioritaria y continúa a la prestación del servicio de salud y  a sus tratamientos, elimina las barreras de tipo operativo administrativo y se convierte ella en una solución a los menores que hoy padecen esta enfermedad”, dijo el senador, Honorio Henríquez, ponente del proyecto de ley Jacobo.

La ley Jabobo, de autoría de la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez, también servirá como estrategia contra el cáncer con el fin de detectar de manera temprana los signos y síntomas que pueden presentar los menores de edad.

"Siento una gran satisfacción al ver que el Congreso priorizó el proyecto de ley ‘Ley Jacobo' y fue votado en el Senado de la República. Pasando a sanción presidencial respaldamos a 1.445 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer y a sus familias que necesitan de una Ley que los proteja y acompañe en el proceso de la lucha contra esta difícil enfermedad”, dijo la senadora Castellanos.

Se espera que en los próximos días se adelante la conciliación correspondiente para que sea enviada a sanción presidencial.

Los prestadores de servicios de salud de esta patología recibirán sus pagos con prelación a través del mecanismo de Giro Directo, se garantizará la atención a estos menores sea integral, prioritaria y continuada en todos los servicios de salud y que la autorización sea un trámite interno entre prestadores y EPS.

“El cáncer es la segunda causa de muerte en niños en Colombia, esta enfermedad lamentablemente no se detiene y aunque el mundo se encuentre conmocionado con el covid-19 los niños se siguen enfrentando a la tenacidad de la misma”, señalaron los congresistas.

La reciente encuesta realizada por la Fundación María José reveló que 16% de los niños con cáncer en Colombia no ha recibido atención médica oportuna durante la cuarentena.

KienyKe Stories