Líderes mundiales se pronuncian sobre la situación de Venezuela

14 de agosto del 2017

Diferentes países Latinoamericanos y de la Unión Europea, expresaron su opinión sobre la crisis actual de Venezuela.

Líderes mundiales se pronuncian sobre la situación de Venezuela

Las medidas represivas y anticonstitucionales tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, han generado diferentes reacciones de sectores políticos, económicos  y sociales de todas partes del mundo. Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, y Alemania, son algunos de los países que han expresado su opinión sobre el momento actual del país sudamericano.

Estados Unidos, en cabeza de su presidente Donald Trump ha sido uno de los países que más críticas ha realizado por el accionar del oficialismo en Venezuela. En su visita por Colombia, Mike Pence, vicepresidente del país norteamericano, afirmó que su país hará todo lo posible por restablecer el orden democrático en Venezuela, incluso así toque acudir a una intervención militar.

“Vamos a seguir tomando acciones hasta que se restaure la democracia, se celebren elecciones y liberen a los presos políticos. Tenemos muchas opciones para Venezuela, pero Trump considera que lograremos una solución pacífica. Trabajando con los países del hemisferio lograremos la democracia utilizando el poder político y económico”, señaló Pence.

Foto: Wikimedia

Foto: Wikimedia

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha tratado de mantener una posición neutral en el tema; sin embargo, en ocasiones ha señalado que la situación en el vecino país se hace insostenible e incluso, en algún momento llegó a afirmar que se estaba viviendo una dictadura. No obstante, descarta tajantemente la intervención militar de cualquier país.

“Ni Colombia ni América Latina, desde el sur del río Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo con una intervención militar. América es un continente de paz. Mantengámoslo así, por más compleja que sea la situación que esté atravesando Venezuela”, puntualizó el máximo mandatario de los colombianos en el marco de la visita del vicepresidente de los Estados Unidos a su país.

Pero no solo desde el continente americano se han pronunciado sobre la situación del país bolivariano. El gobierno alemán ha sido uno de los más enérgicos al exigir soluciones. “Apoyamos el regreso pacífico al orden democrático, esperamos que se realicen unas elecciones legitimas y que garanticen el respeto de la voluntad popular”, afirmó Steffen Seibert, portavoz de la Cancillería del país teutón.

Sin embargo, a raíz de la amenaza militar por parte de Estados Unidos, autoridades de países como México, Chile y Honduras, han expresado su apoyo a Venezuela.

“Esta amenaza es totalmente inadmisible y violatoria del Derecho Internacional, además la Carta de las Naciones Unidas establece afirmativamente que los Estados miembros de dicho organismo en sus relaciones internacionales se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”, afirmó el Partido de Revolución Democrática de México.

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta de Twitter, rechazó de forma vehemente la amenaza de Donald Trump.

Mientras que el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, también se unió a las voces de protesta por el actuar del presidente Trump.

“La agresión de Donald Trump contra Nicolás Maduro, desnuda el carácter violento del Gobierno de Estados Unidos contra el Pueblo de Venezuela”, expresó Zelaya en su cuenta de Twitter,

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO