Logros y retos de los ministros este primer año

7 de agosto del 2019

KienyKe.com entrevistó a los ministros que forman parte del gabinete de Gobierno.

Logros y retos de los ministros este primer año

Hace 365 días Iván Duque se posesionó como presidente de Colombia, junto a él llegaron los 16 nuevos ministros de su gabinete para, entre todos, trabajar en equipo y sacar adelante proyectos que enrumbarían al país hacia un mejor futuro.

En este primer año de Gobierno, son varios los logros que se han consolidado en todos los Ministerios: se firmó el Acuerdo de Punto Final para solventar deudas de la salud pública, se entendieron los tiempos en los ETCR, se logró el ingreso gratutito de 47.000 jóvenes de escasos recursos a la educación pública superior, se sancionó la Ley TIC que generará mayor conectividad en zonas rurales, entro otros grandes avances.

KienyKe.com entrevistó a los ministros que forman parte del gabinete de Gobierno, para conocer sus opiniones sobre el primer año de gestión de Duque, qué proyectos concretaron durante su primer periodo de labores y qué les espera en los próximos tres años.

  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano

Entre los logros en el primer año de gestión se encuentra que “gracias a la política de Conservar Produciendo y Producir Conservando, logramos cambiar la tendencia de crecimiento de la deforestación en el país, reduciéndose en el 2018 un 10% comparada con el 2017. Si comparamos esta nueva tendencia de decrecimiento con las proyecciones de crecimiento estimadas por el Ideam para el año 2018, logramos reducir esta tasa en un 17%, especialmente, en regiones como la Amazonia, Andes, Caribe y Pacífico”.

Además, explica que se logró “aprobar por unanimidad en primer debate de Cámara de Representantes el proyecto de Ley de reforma de las CARs. Se aprobó la Ley de promoción de vehículos eléctricos. Se aprobó la Ley de Calidad del Aire y construimos una estrategia de movilidad eléctrica para Colombia. Se aprobó la Ley que prohíbe el uso de Asbesto en el país”.

Ricardo Lozano, ministerio de Medio Ambiente

Entre los retos propuestos está seguir impulsando los emprendimientos sociales, a través de la educación ambiental y la participación efectiva, así como las acciones de legalidad para alcanzar la equidad en los diversos territorios, por ejemplo, incrementando nuestra ambición frente a la lucha contra la deforestación, en el que esperamos que en el 2019 se dupliquen los resultados positivos registrados en el 2018, y que el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación liderará, especialmente, en las áreas protegidas de Colombia.

  • Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez

Este ha sido un año de grandes vivencias regionales, con los talleres Construyendo País. El presidente generó una propuesta por un gran pacto por Colombia basado en tres ejes, la legalidad, el emprendimiento y la equidad. También resaltó el compromiso del presidente con las comunidades étnicas, quienes están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

También el plan de acción para líderes sociales y se logró reducir el número de los homicidios en un 35 %. Pero estamos construyendo una política pública con una gran participación con organizaciones sociales y de derechos Humanos que esperamos entregar antes de que termine el año.

  • Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo

Ha cumplido con lo que prometió, un país con legalidad. La inversión en la educación, la importancia de inversiones sociales pero también apoyar el emprendimiento y a esto se le reconoce la iniciativa privada, significa ser un país amigo de la inversión que a través de una ley de financiamiento puso su compromiso con el sector empresarial.

De esta cartera destacó haber creado una plataforma “Estado simple, Colombia Ágil” para potenciar y eliminar trámites innecesarios. Trabajo en la productividad del país, y ante esto se ha implementado el programa fábricas de productividad, para evaluar los factores que las hacen menos improductivas, y en un periodo corto de tiempo entregarlas con mayores niveles de productividad.

  • Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González

Hizo una nueva manera de hacer política, la obsesión con lo social y la orientación a los resultados. Pero en especial es la forma en la que se entienden las regiones. La política se hace reconociendo que este es un país que sabe que no es lo mismo llegar a la cobertura urbana que a la rural.

Se puso la meta en el PND, las vamos cumpliendo de acuerdo al cronograma. Por ejemplo, el programa semillero de propietarios, los lanceros, ya llevamos 61 mil titulaciones titulaciones, mejoramientos de barrio y de vivienda, y para terminar el año vamos a tener más de 100 mil.

  • Ministra de Educación, María Victoria Angulo

El presidente Iván Duque honró sus promesas de campaña invitando a que se unieran temas clave para la transformación de esta sociedad. Disposición, responsabilidad y coherencia para invertir en la educación.

Primera infancia, un trabajo intersectorial liderado por presidencia, el ICBF, MinSalud en el que 2 millones de niños serán atendidos integralmente, sino que será una atención que pasará de 70 mil a 500 mil, y este año llegaremos a 130 mil.

  • Ministra de las TIC, Sylvia Constaín

La jefa de la cartera de las cumplió con su promesa, y logró que el Congreso de la República aprobara la Ley TIC que potenciará la conectividad en la zonas rurales del país.

Además, entre los proyectos que se aplicarán con esta ley se encuentran: incrementar el número de puntos de conectividad, potenciar las producciones nacionales para radio, televisión y plataformas digitales, alcanzar la meta de educar a los jóvenes en las nuevas tecnologías.

  • Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez

La encargada de la cartera de explicó que seguirán expidiendo reglamentos del sector para la exploración, explotación, transporte, refinación, distribución, procesamiento, beneficio, comercialización y exportación de recursos naturales no renovables y biocombustibles.

Además, continuará trabajando en adoptar los planes de expansión de la cobertura de los servicios públicos de energía eléctrica. Y garantizar el ejercicio del control interno, supervisar su efectividad y la observancia de sus recomendaciones.

  • Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo 

Este año se logró el desembolso del acuerdo de Punto Final, que se oficializó el 23 de julio con el pago de $514 mil millones de pesos de las deudas reconocidas en el proceso de liquidatario de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones “Caprecom” y $172 mil millones para el pago de deudas reconocidas por el mecanismo de glosa transversal a través de la ADRES.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) ratificó lo establecido en la Circular 07 del Ministerio de Salud y Protección Social, en la que se incorporaron a control directo de precios 902 nuevas presentaciones comerciales y que entró en vigencia a partir del primero de enero de 2019.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO