Los ojos del mundo en Colombia

Mar, 29/05/2018 - 12:04
Esta época electoral ha convertido a Colombia en el foco de atención de los medios de comunicación del mundo. Tras tres semanas, los colombianos elegirán a su próximo presidente, mientras tanto,
Esta época electoral ha convertido a Colombia en el foco de atención de los medios de comunicación del mundo. Tras tres semanas, los colombianos elegirán a su próximo presidente, mientras tanto, las portadas de los medios siguen paso a paso lo que sucede en esta carrera por ocupar la Casa de Nariño.

1. El País

El diario español creó una sección para las elecciones en Colombia, que está ubicada en su página principal. En primer lugar ubicó la nota Duque y Petro comienzan a buscar alianzas en un escenario polarizado. Esta menciona que el triunfo de Iván Duque en primera vuelta "supone un castigo para el centro y el proyecto político del actual mandatario, Juan Manuel Santos". Además, aseguran que los resultados muestran la polarización de las dos candidaturas enfrentadas entre sí, la derecha y la izquierda. [single-related post_id="880997"] Como dato curioso, el medio aseguró que Duque superó "los apoyos obtenidos en 2006 por su mentor, el expresidente Álvaro Uribe", y que Duque representa para los colombianos, "las posiciones más conservadoras y el rechazo al proceso de negociación con la antigua guerrilla liderado por el propio Uribe". Por su parte, de Petro aseguraron que un dirigente de su lista especuló públicamente sobre la posibilidad de ofrecer cargos ministeriales a los aspirantes excluidos, refiriéndose a Sergio Fajardo.

2. CNN en español

El periodista Fernando de CNN en español entrevistó a Humberto De la Calle luego de que en Colombia se organizara una colecta en Internet para ayudar a pagar la millonaria deuda de excandidato a la presidencia.  [single-related post_id="881224"] El medio norteamericano aseguro que varios quedaron con resaca poselectoral pero especialmente De la Calle, "quien no solo no alcanzó el umbral, sino que quedó con una deuda de casi medio millón de dólares".

3. El Comercio

El periódico del Ecuador registró que Iván Duque triunfó en la mayiría de las zonas que controlaban las Farc antes del acuerdo de Paz en el país. El medio aseguró que estas elecciones fueron las más tranquilas en la historia de Colombia por la desmovilización de las Farc. Por ejemplo, uno de los municipios en el que salió vencerdor fue San Vicente del Caguan, lugar en el que "se estableció la zona de despeje en las fallidas conversaciones de paz con las FARC durante el gobierno de Andrés Pastrana".

4. El Clarín

El medio argentino destacó que por primera vez en Colombia se tendrá que elegir en un "balotaje de derecha contra izquierda". Aseguraron que el "ex presidente Álvaro Uribe (2002-10) volvió a demostrar su poder y popularidad en el país que ayudó a pacificar con mano dura, pese a investigaciones preliminares que enfrenta por corrupción, entre otras". Sobre Gustavo Petro aseguraron que hasta el domingo, logró obtener "la mayor votación de un izquierdista desde la del fallecido Carlos Gaviria en 2006 (2,6 millones)".

5. BBC Mundo

La versión latinoamericana del medio inglés explicó tres diferencias entre Gustavo Petro e Iván Duque, una de ellas los une. Se trata de la paz, economíaseguridad y el desencanto existente en Colombia de la política tradicional. La paz es uno de los aspectos "que partió las aguas en los últimos años". [single-related post_id="881105"] La economía es otro aspecto que los diferencia, "Petro señaló varias veces que su propuesta económica se diferencia "radicalmente" del modelo de Iván Duque", señaló el medio. Petro asegura que "su propuesta de "economía productiva" no tiene nada que ver con el "extractivismo" que le atribuye a su contrincante". Por su parte, el desencanto en el país por la política tradicional sería el secreto de su éxito, según el medio. "Son antagónicos, pero en forma tienen sus similitudes", indicó el analista político Fernando Posada.
Más KienyKe
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
Kien Opina