Mancuso pide reunión privada sobre Uribe, Serpa y Pastrana en la JEP

Lun, 15/05/2023 - 11:46
El exparamilitar compareció en la audiencia única de verdad de la JEP, en la que volvió a salpicar a reconocidos personajes políticos.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien adelanta este lunes 15 de mayo su tercera audiencia ante la Jurisdicción Especial de Paz, aseguró en medio de la jornada que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) intervinieron de manera activa en las elecciones de 2002, tanto al congreso como a la presidencia de la República, incidiendo a favor de reconocidos políticos como Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana y el ya fallecido Horacio Serpa.

Según explicó, el grupo paramilitar habría actuado para favorecer la campaña de ciertos candidatos durante las elecciones de marzo y mayo de 2002 en las que Álvaro Uribe fue electo como Presidente de la República.

Sin embargo, lo que terminó sorprendiendo a la audiencia fue que, antes de dar más detalles, Mancuso pidió a la JEP una reunión privada para hablar sobre el caso de los tres políticos. Esto porque, según dijo, el tema "compromete la seguridad de personas y porque además son personas que tienen mucho poder". 

De esta manera, se siguen abriendo nuevos capítulos del paso de Mancuso por la Jurisdicción Especial para la Paz, esta vez señalando directamente a poderosos políticos. Acusaciones que, eso sí, deberán ser sustentadas con pruebas y debidamente investigadas por la JEP para determinar su vericidad

“Para estas elecciones, en el año 2002, las Autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al  Congreso en 2002, y también en las elecciones a la presidencia. También hubo apoyos en las elecciones, por ejemplo, a Horacio Serpa, Pastrana y a Uribe“, explicó Mancuso, quien sin embargo solicitó a los magistrados de la Jurisdicción de Paz una audiencia privada para aportar mayores detalles al respecto.

"La tal verdad de Mancuso": Iván Duque responde

El expresidente Iván Duque se refirió a las declaraciones que los últimos días ha dado Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, quien ha hablado de figuras políticas como Francisco 'Pacho' Santos, relacionándolo con la creación del Bloque Metro, estructura paramilitar. 

Duque ha dicho en Twitter que lo que busca Mancuso es vengarse del gobierno que aplicó el programa Justicia y Paz, es decir el de Álvaro Uribe Vélez, bajo cuya administración fue extraditado con otros líderes de las AUC.

Te puede interesar: Petro y Polo Polo agarrados por ‘politiquería’ tras feminicidio en Unicentro

La tal “verdad” de Mancuso es una venganza con el Gobierno que lo sometió a la justicia y lo extraditó a los EE.UU. Por supuesto, lo que busca, es eludir sus crímenes en Colombia ante Justicia y Paz y que lo incluyan en la JEP para no pagar cárcel.

Pacho Santos también se va contra Mancuso 

En medio de las explosivas declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en las que señaló al excandidato a la alcaldía Francisco ‘Pacho’ Santos de solicitar, junto a otras personas, la creación de uno de los grupos de autodefensa más violentos de la historia colombiana.

"Las personas agobiadas por la guerrilla nos pidieron creación de grupos de autodefensas (...) el mismo Francisco Santos solicitó la creación del Bloque Capital”, refirió Mancuso durante una audiencia al frente de la Jurisdicción Especial para la paz, JEP.

Te puede interesar: Salvatore Mancuso echó al agua a 'Pacho' Santos sobre paramilitares

Ante las acusaciones el también periodista no se quedó callado y por medio de un comunicado desestimó los señalamientos, asegurando que ya en anteriores oportunidades han tratado de vincularlo a ese tipo de actividades sin ninguna prueba que determine alguna responsabilidad.

“Durante más de 18 años ese infundio ha sido investigado una y otra vez por infinidad de instancias judiciales sin que haya una sola prueba de su veracidad, y no puede haberla porque nunca sucedió”, refirió inicialmente Santos, quien también se ha desempeñado como exvicepresidente de Colombia.

Más KienyKe
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
El funcionario se refirió a la licitación de pasaportes y afirmó que el exsecretario general actuó de forma inconsulta a las instrucciones de su superior, Álvaro Leyva.
El Gobierno de Javier Milei prohibirá el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional.
Kien Opina