María Fernanda Cabal entregó a CIDH dossier sobre ataques a la Policía

Vie, 04/06/2021 - 11:05
En su visita a Estados Unidos, la senadora María Fernanda Cabal entregó un informe a la CIDH sobre los ataques que ha sufrido la Fuerza Pública en el Paro Nacional.

La comisión del Centro Democrático integrada por la senadora María Fernanda Cabal y los representantes Margarita Restrepo, Juan Manuel Daza y José Jaime Uscátegui, ya desarrolla su trabajo diplomático en Estados Unidos. Inició con la entrega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de un dossier sobre la violencia y estigmatización que ha sufrido la Fuerza Pública en el Paro Nacional. 

"Hoy estuvimos con la Secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos trayendo un informe muy completo, día por día, de los hechos desde el momento en que se anunció este paro, que no es un paro si no una toma narcoterrorista", expresó María Fernanda Cabal sobre la reunión con la CIDH. 

Según explicó, el dossier consta de 80 noticias falsas en las cuales se mostraría como la Fuerza Pública viola derechos humanos "y cuando se sigue el video se ve que es un montaje". Además, se presentó evidencia de la destrucción de bienes públicos y privados y ataques a civiles por parte de vándalos.

"Trajimos evidencia del movimiento de dinero que se está haciendo desde Venezuela al norte del Cauca. Hoy lo que exigimos es que todo lo que esté sucediendo salga a la luz y no se siga trabajando para un solo lado para modificar la narrativa de la realidad de lo que pasa en Colombia", expresó la senadora del Centro Democrático. 

 

Sobre la visita de la CIDH a Colombia -que se realizará entre el 7 y el 10 de junio- para constatar la situación de los derechos humanos en el país tras un mes de manifestaciones, la senadora Cabal pidió que estén comerciantes afectados, empresarios y trabajadores desempleados para mostrar la otra cara de la moneda en las protestas.

"Los padres de los niños muertos porque las ambulancias no llegaron a su lugar, toda la gente afectada por el desabastecimiento y el encarecimiento de productos, tienen que ir los señores del Éxito a mostrar como las noticias falsas les tienen vandalizados sus locales, los señores de Bancolombia, todos los que han visto como la noticia falsa les ha expuesto su negocio y la vida de sus trabajadores", sugirió la senadora. 

Es clave mencionar que, la visita de la CIDH se solicitó para contrastar las denuncias que se han hecho por exceso de fuerza por parte de uniformados de la Policía en el marco del Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril. 

Según cifras de ONGs, se han documentado preocupantes situaciones que los organismos internacionales tendrán que comprobar. Entre las más relevantes están:

  • 1.300 civiles heridos
  • 45 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública
  • 1.649 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes
  • 65 víctimas de agresiones oculares
  • 187 casos de disparos con armas de fuego
  • 25 víctimas de violencia sexual

 

Por su parte, la Policía Nacional ha reportado que en medio de las 6.218 concentraciones, 2281 marchas y 3.144 bloqueos, han resultado fallecidos dos policías, 1.240 lesionados; entre ellos, 105 con armas cortopunzantes, 38 con explosivos incendiarios y 38 con armas de fuego, además 677 bienes policiales han sido afectados.

 

Por estos hechos las autoridades colombianas han abierto al menos 171 investigaciones disciplinarias contra uniformados por casos de homicidio (11), abuso de autoridad (83), agresiones físicas (32), acoso sexual (2), lesiones oculares (18) y otras conductas (25).

Estas denuncias y la situación de derechos humanos en general serán investigados por la CIDH, que obtuvo luz verde del Gobierno colombiano, luego de dos semanas de dilación, para poder visitar el país.

La autorización, no obstante, vino con una agenda propuesta desde Bogotá, algo que ha sido fuertemente criticado desde diferentes sectores que aseguran que la Casa de Nariño condicionó la visita que el organismo realizará. 

Más KienyKe
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Kien Opina