Mauricio Cárdenas: "Llegaré a la Presidencia sin ataduras"

Jue, 12/08/2021 - 16:19
El exministro y precandidato presidencial, Mauricio Cárdenas, participó en el Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI para exponer sus ideas en materia económica.

El exministro Mauricio Cárdenas, participó en la sexta edición del Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la ANDI, en el que oficializó su precandidatura presidencial para las elecciones de 2022. En el evento expuso su propuesta en materia económica y se refirió a los retos que enfrenta Colombia. 

Cárdenas, quien fue ministro de Hacienda y Crédito Público entre 2012 y 2018, después de haber sido ministro de Minas y Energía entre 2011 y 2012, afirmó que por la difícil temporada que enfrenta Colombia se necesitan nuevos liderazgos, representados en una persona que transmita humildad y unidad. 

"Colombia está en dificultades y requiere un nuevo liderazgo, diferente, práctico y efectivo, que recupere los valores que hemos perdido. El país ha progresado mucho en los últimos 20 años, es indiscutible, hay muchos indicadores que han mejorado, pero en medio de esos avances el país se ha dividido, el país está fragmentado y enfrascado en controversias inútiles para el progreso", sostuvo Cárdenas.

En ese sentido, agregó que: "El próximo presidente de Colombia debe ser un alguien que refleje más valores que conocimientos, esta debe ser una elección de valores, debemos buscar un presidente que genere unidad, que transmita humildad, que tenga al mismo tiempo una gran tolerancia por la diversidad que hay en Colombia y que ante todo inspire a toda una nación a unirse alrededor de unos propósitos comunes". 

 

Cárdenas hizo un llamado a pasar la página de las divisiones para entrar en una fase de unidad y solidaridad. De igual forma, resaltó la importancia de que asuma alguien con experiencia, pues "el país está cansado de diapositivas" y ahora se necesita un presidente que convierta los objetivos en realidades.

A través de su cuenta de Twitter, el exministro conservador puntualizó su propuesta por medio de puntos clave de lo que espera sea su campaña a la Presidencia. 

En cuanto a su propuestas, Cárdenas señaló que el país necesita crear cinco millones de empleos ¿Cómo quiere hacerlo? A través de la capacitación para el trabajo, formación técnica de 12 meses, reducción de parafiscales, inclusión de la seguridad social en Régimen SIMPLE para PYME y créditos blandos para la reapertura de negocios post-Covid.

Frente a la reducción de la pobreza sostuvo que es clave el ingreso mínimo garantizado de $145.000 por persona para erradicar la indigencia. Para la disminución de la pobreza moderada a la mitad indicó que se debe fusionar Familias en Acción, Ingreso Solidario y Colombia Mayor.

Así mismo explicó que se debe acelerar la transición energética. "Electrificación del transporte público y de actividades industriales que usen combustibles fósiles. Impulso a nuevos proyectos renovables", agregó. 

 

En el Partido Conservador tienen claro que las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y aunque aún no han elegido a su candidato único, el directorio conservador invitó a sus precandidatos presidenciales que saltaran al escenario público y, algunos como Cárdenas, ya está en la tarea. 

La casa azul quiere aprovechar el conocimiento económico de Cárdenas como un plus para la campaña, pues muchos dicen que el próximo presidente debería ser economista. No obstante, en el grupo de precandidatos también están firmes Jorge Ospina Sardi, exministro de Desarrollo Económico y exjefe del Departamento Nacional de Planeación, lo mismo que el general (r) del Ejército, Gustavo Rincón, también aspirante presidencial.

El senador David Barguil y Efraín Cepeda también están interesados en aparecer en el tarjetón presidencial, pero no han decidido oficialmente. Incluso, se espera que en los próximos meses decanten su futuro político porque al conservatismo también le preocupa quedarse sin perfiles fuertes al Congreso para las próximas elecciones.

La idea es que entre octubre y noviembre se escoja al candidato único del partido mediante convención, encuesta o consulta, tal como dicen sus estatutos. Y según como transcurra el escenario político en los próximos meses, el ganador podría medirse con la consulta interpartidista de la centroderecha en marzo del próximo año que congregaría al Partido de la U, Cambio Radical, los cristianos, el Centro Democrático, entre otros partidos. 

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.