Mauricio Toro critica la "actitud proteccionista" de Uribe

Jue, 04/03/2021 - 08:09
El representante Mauricio Toro criticó al expresidente Álvaro Uribe por promover propuestas ajenas como la del arancel de protección a textileros, en época preelectoral.

El representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro, respondió a la propuesta del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, sobre la creación de un arancel especial que proteja a los confeccionistas colombianos de las importaciones. 

Es clave señalar que el sector textil genera una importante cantidad de empleos en el país, y algunos congresistas como Jorge Enrique Robledo y Jorge Gómez Gallego han promovido la creación de un arancel, por ejemplo, a productos asiáticos, para que los confeccionistas puedan comercializar sus productos y no quebrar ante la avalancha de mercancía que llega del exterior. 

El 30 de enero de 2020, una ley del Congreso elevó dichos aranceles, pero la Corte Constitucional los hundió porque esa decisión "no es potestad del Congreso sino del Ejecutivo". Además, las exportaciones tampoco se han visto beneficiadas, más del 70% de lo que hoy se exporta son los mismos productos que se exportaban en 1990 y que no necesitaban de libre comercio para haberse seguido vendiendo en el exterior. 

Ante ese panorama, el expresidente Uribe elevó una solicitud o propuesta al Gobierno del presidente Iván Duque, para que estipule un arancel que proteja a los confeccionistas y textileros colombianos.

"Con inmenso respeto al Gbno que apoyamos: "Los confeccionistas están urgidos de un arancel de protección razonable frente a las importaciones", expresó Uribe.

 

El mensaje de Uribe no cayó bien en el representante Mauricio Toro, señaló que como se avecina la época electoral en el país están adoptando propuestas que han sido promovidas por la izquierda, específicamente hizo mención de Jorge Enrique Robledo y Jorge Gómez. 

"Impresionante que en epoca pre-electoral sean más proteccionistas que la izquierda, pero gobernando se les olvida. Propuestas similares llevan años defendiendo Jorge Enrique Robledo y Jorge Gómez. #EnFinLaHipocresia", dijo Toro. 

De hecho, el representante Jorge Gómez le agradeció a Toro por reconocer que han sido ellos los autores de las propuestas que refieren a aranceles para proteger a la industria textil del país. Y calificó de "oportunismo electorero", el mensaje de Uribe al Gobierno Duque.

"Gracias por reconocer coherencia y desenmascarar oportunismo electorero de Álvaro Uribe Vélez. No puede engañar más a empresarios que el y sus herederos han arruinado. Tampoco a trabajadores que han lanzado a desempleo y hambre", afirmó Gómez en su cuenta de Twitter. 

Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina