Mayorías en Congreso no apoyarán censura contra minHacienda

Lun, 04/04/2016 - 15:07
Con pocas excepciones en algunas bancadas del Senado, los partidos Conservador, de La U y más recientemente el Liberal y la Alianza Verde, anunciaron que no respaldarán la moción de censura contra
Con pocas excepciones en algunas bancadas del Senado, los partidos Conservador, de La U y más recientemente el Liberal y la Alianza Verde, anunciaron que no respaldarán la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. Lea también, Apagón aplazó debate de moción de censura al Ministro Cárdenas. Esto le da la tranquilidad al funcionario de permanecer en el cargo hasta que el presidente Juan Manuel Santos disponga lo contrario. En una reunión de bancada la semana pasada el Partido de La U tomó la decisión de respaldar al ministro Cárdenas, mientras que los conservadores desde un principio decidieron oponerse a la moción de censura que podría precipitar la renuncia al cargo del alto funcionario, por pertenecer a su partido, o como se conoce más en el argot político, ser cuota del Partido Conservador en el gabinete, aunque se conoce muy bien la amistad de antaño entre Cárdenas y Santos. Por su parte, el copresidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, anunció este lunes en la mañana que su colectividad, con pocas excepciones, no se sumará a la censura contra el ministro radicada en la plenaria del Senado. “Debo decir que no fue una determinación unánime. En el partido hay disentimientos sobre ese particular que son muy respetables, pero la posición como bancada del Partido Liberal es el de no apoyar la moción de censura”, afirmó Serpa. La determinación en la bancada roja no fue unánime porque una de sus integrantes, Sofía Gaviria, fue una de las que radicó la moción de censura contra Cárdenas Santamaría. Gaviria junto con el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y Ernesto Macías del Centro Democrático fueron los autores de la moción, motivados por el tema de la venta de Isagén. Este lunes en la tarde, la Alianza Verde también anunció que se opondrá la moción de censura. KienyKe.com conoció que uno de los argumentos de las bancadas para oponerse a la moción, tiene que ver con que el Gobierno con la venta de Isagén destinará importantes fondos para el posconflicto, por lo que castigar al ministro de Hacienda sería enviar un mensaje negativo a la paz. De esta manera, sólo el Polo y el Centro Democrático, a la que se sumarán muy pocos senadores de otras bancadas como la Liberal y Verde apoyarán la moción de censura, la cual será votada la próxima semana en la plenaria del Senado, recinto en el que este lunes en la tarde se llevó a cabo la exposición de motivos de la censura y la participación de los voceros de las distintas bancadas. Para que Cárdenas salga del gabinete ministerial la moción tendría que ser votada por la mayoría absoluta en la plenaria del Senado, que equivaldría a la mitad más uno de los senadores, es decir 52 congresistas.
Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina