Congresista presenta reparos a las medidas del Gobierno frente al coronavirus

Mié, 15/04/2020 - 12:09
El senador Rodrigo Lara expuso sus preocupaciones a la ministra del Interior Alicia Arango.

El senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, presentó una lista de preocupaciones frente a la respuesta del Gobierno al coronavirus.

Lara expresó seis puntos que le inquietan en medio de la emergencia del coronavirus Covid-19 ante la ministra de Interior, Alicia Arango, durante una sesión virtual informal de la Comisión Primera del Senado de la República.

En primer lugar, expresó sus dudas respecto a los 2.100 ventiladores que adquirió el Gobierno que llegarán a mediados de junio. “Es decir, el pico de la emergencia, estimado por expertos para mediados de mayo, nos va a tomar sin dotación. Por eso he insistido: tenemos que fabricarlos en Colombia”, afirmó.

Además, señaló la falta de reactivos suficientes para tomar pruebas. “El Gobierno dijo que los reactivos estarán disponibles el 21, 5 días antes de la fecha que señaló el presidente para finalizar la cuarentena. Lo más importante para levantar parcialmente es hacer centenares de miles de pruebas”.

En tercer lugar, indicó que si se organiza una base de industria textil, no podría producir máscaras suficientes para el levantamiento de la cuarentena. “Deberíamos, como lo hacen varios países, tener un puente aéreo con China, porque es el único país capaz de producir máscaras a gran escala”.

De igual manera, expresó que “la mancha más grande en toda la acción del Gobierno frente a esta pandemia, es que están convirtiendo a todas las cárceles en clústers de propagación del coronavirus”.

Y agregó al respecto. “Esta medida no puede ser de política criminal, ni de política carcelaria. Es primero una medida humanitaria”.

También afirmó que Venezuela atravesará una penosa catástrofe humanitaria, “las sanciones a ese país la agravarán y agravarán la situación de la pandemia en Colombia”.

Sobre los ingresos que está adquiriendo el Gobierno para enfrentar la crisis del Coronavirus afirmó que “el Banco de la República otorgó liquidez a tasa 0 por valor de 13 billones al sector financiero, para fortalecer su solvencia, enfrentar la crisis y otorgar créditos a Mypimes y salvar el empleo. En respuesta, los bancos decretaron una repartición muy grande de dividendos a sus accionistas”.

El congresista recibió una crítica por parte del consultor Camilo Silva, quien señaló que dicha afirmación es errónea.

“Senador, es un error y muy grave, decir que bancos anuncian dividendos por el otorgamiento de la liquidez desde Banco de la República. Las asambleas están anunciadas con meses de anterioridad, y los dividendos igualmente, pero representan las utilidades del año anterior”, expresó el ciudadano.

A lo que respondió Lara: “El problema no es la causa del anuncio. Es repartir grandes dividendos a sabiendas del notorio debilitamiento de los criterios de solvencia Basilea III por activos ponderados por riesgo. Lo lógico con el país es que los dividendos repartidos robustecieran el capital de calidad”.

  

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina