Fuerte mensaje de Alejandro Ordóñez ante la OEA sobre las protestas

Mié, 12/05/2021 - 14:07
El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, se refirió a la presunta participación de grupos armados y de "agitadores profesionales" en las protestas.
Créditos:
Sdrodriguezt

Este miércoles, el exprocurador general y actual embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, participó del Consejo Permanente de ese organismo para enviar un contundente mensaje a los "agitadores" de las protestas en Colombia.

Ordóñez inició su intervención señalando que la protesta pacífica -que ha sido mayoritaria- ha sido permeada por el vandalismo, por lo que recalcó en que hay un grupo en las movilizaciones que "pretenden destruir todas las instituciones ejecutando agendas insurrecionales financiadas, planeadas y articuladas por la subversión y el crimen transnacional". 

En ese sentido, aseguró que así como el Estado colombiano trabaja para garantizar los derechos de quienes protestan de manera pacífica, también despliega sus herramientas legales para enfrentar a los vándalos.

"Hay una verdad que no podemos ignorar, quienes hacen parte de la protesta no son generadores de violencia y merecen toda la atención, respeto y garantías, pero los criminales de siempre, aquellos que pretenden obtener el poder político a través del chantaje y de la criminalidad permean e instrumentalizan las causas legítimas para tratar de quemarlo todo", sostuvo Ordóñez. 

 

El embajador también señaló que hay una furia nihilista contra la autoridad, las libertades, la propiedad y los símbolos históricos, nacionales y religiosos. "Nada tienen que ver las justas demandas, la estrategia ha sido clara: pretenden debilitar al Estado, deslegitimar la autoridad, humillar a las fuerzas del orden y hacerlo todo cenizas en el fuego de sus barricadas". 

Ordóñez aseguró que grupos armados ilegales tienen una directa participación en la violencia que se ha vivido en las manifestaciones en Colombia: "de esta violencia hacen parte organizaciones terroristas y ligadas al narcotráfico como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC".

Y envió un fuerte mensaje a quienes buscan réditos políticos de esta situación. "Hay agitadores profesionales, antiguos criminales que hoy obran como patriarcas de la anarquía y buscan réditos políticos en cada víctima y en cada jornada de caos"

 

El embajador afirmó que, hay intereses externos que buscan construir una narrativa en la que el Estado colombiano aparece como violador de derechos humanos para que su discurso influya en posibles decisiones de organismos internacionales.

"Desconocen que la institucionalidad colombiana ha salido airosa de otros intentos de desprestigio, desconocen que nuestro pueblo respeta y agradece la acción de la Policía y de las fuerzas militares", expresó Ordóñez. 

Finalizó su intervención en el Consejo Permanente de la OEA  cuestionando que "hay retóricas que no aportan en la búsqueda de soluciones, pues sin verificar la información, sin consultar al Estado y sin filtro alguno -a veces con muchas redes sociales- se están haciendo señalamientos graves contra el Estado". 

Más KienyKe
Dos grandes colombianos se unieron para crear una colección cápsula inspirada en un gran favorito de muchos, la hamburguesa.
¡Inscripciones Abiertas! Conozca el paso a paso para postular su trabajo al Premio Nacional de Periodismo Digital Xilópalo.
En medio de la crisis de energía, desde el gobierno nacional se pidió a las termoeléctricas operar a su máxima capacidad.
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.