Las salidas que propone Juan Manuel Galán ante la crisis en Cali

Mié, 12/05/2021 - 11:24
El exsenador y precandidato presidencial, Juan Manuel Galán, afirmó que las soluciones que busca Cali dependen de las que se encuentren para la región pacífica.

La grave situación que atraviesa Cali ha llevado a diferentes actores políticos a formular posibles salidas a la crisis de la capital vallecaucana. El exsenador y precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, Juan Manuel Galán, realizó alguno comentarios en relación a la situación de esa ciudad.

En primer lugar, señaló que la crisis en Cali no se puede entender sin relacionarla con la situación que ha enfrentado la región pacífica a lo largo de la historia. Por lo que, desde su punto de vista, la desconfianza de los manifestantes se justifica en los “conejazos” de los gobiernos a los acuerdos que se han firmado para ese sector del país. 

"La región pacífica acumula décadas de violencia, miseria, desigualdad, ausencia de Estado y de infraestructura social, jóvenes sin oportunidades, narcotráfico y corrupción, alimentados por la guerra contra las drogas", afirmó Galán. 

En este punto, es clave mencionar que, según el DANE, el índice de pobreza multidimensional de los departamentos de la región pacífica en el 2019, alcanzó cifras de: Chocó 42,3%, Nariño 23,3% (entre los 10 primeros lugares a nivel nacional), Cauca 24% y Valle del Cauca 10,8%.

 

En ese sentido, Galán considera que las circunstancias que viven los caleños en estos días son el reflejo de un problema regional. "31% de habitantes de Cali no nacieron allí. Es una ciudad hecha de migraciones. 8% de su población nació en el Cauca, 5% en Nariño, 4% en Caldas y 2% en Antioquia, con inmigraciones locales desde Buenaventura", señaló. 

De igual forma, reseñó que el Valle se ha convertido en epicentro del escalamiento de la guerra contra las drogas en el Pacifico, por disputa territorial. Durante 2000 y 2019 en el Valle han tomado mas de 500 mil declaraciones de víctimas de desplazamiento en la región.

"Eso no excusa el manejo soberbio, torpe y desconectado del gobierno; ni menos justifica órdenes impartidas a la policía de abusar de la fuerza. No asumieron lección del paro 2019. Se dedicaron a destrozar acuerdo de paz. “Enverracaron” a una población traumatizada por la violencia", dijo el exsenador liberal.

¿Cuáles pueden ser las salidas? 

Juan Manuel Galán planteó 5 puntos que podrían aliviar la crisis que vive Cali:

1. Restablecer confianza. 

2. Diálogo con representantes legítimos protesta, con agenda y propósito de alcanzar acuerdos (el primero: rechazo unánime de cualquier violencia)

3. Garantías de cumplimiento, verificación y cronograma con garantes internacionales.

4. Resultados en investigaciones sobre abuso fuerza policía contra manifestantes y resultados también en investigaciones sobre violencia contra policías.

5. Regionalización de procesos de diálogo con la misma metodología mencionada arriba.

"Las soluciones que busca Cali, dependen directamente de las soluciones que encontremos para la región Pacífica. Lo más importante y prioritario: restablecer la confianza, cumpliendo las promesas y los acuerdos en un diálogo sincero y constructivo", concluyó Galán. 

 

Vale la pena mencionar que, el Valle del Cauca y en particular en Cali, desde el pasado 28 de abril ha sentido con mayor intensidad las movilizaciones del Paro Nacional. La capital vallecaucana ha tenido casi 18 bloqueos internos, lo que ha traducido a un desabastecimiento notorio en gasolina y comida.

Además, en medio de las movilizaciones han muerto 15 personas y cientos más han resultado heridas. Como en el caso del pasado domingo 9 de mayo, en el que ocho integrantes de la Minga resultaron heridos en medio de los enfrentamientos con civiles armados.

En su reciente visita a Cali, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que se van a abrir espacios para escuchar a los jóvenes de diferentes territorios de Colombia. Este anunció se da en medio del paro nacional que se adelanta en el país y ya cumple 16 días. 

El pasado 11 de mayo el presidente Duque viajó a Cali con el fin de atender la crítica situación que vive la capital del Valle del Cauca en el marco del paro nacional. Desde allí, el mandatario señaló que se abrirían espacios de diálogo con los jóvenes, eso teniendo en cuenta que ese grupo poblacional ha sido uno de los más activos en las protestas. 

"Hemos transmitido un mensaje importante que es el de consolidar una política para los jóvenes de Colombia. Los jóvenes de Colombia han venido manifestándose de tiempo atrás y nosotros tenemos que construir con ellos un pacto por la juventud de nuestro país en los temas que a ellos más los motiva", dijo el presidente Duque desde Cali. 

Más KienyKe
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Kien Opina