"No debe someterse a extorsión de la Minga": Miguel Uribe a Duque

Lun, 10/05/2021 - 11:26
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, arremetió contra la Minga indígena por los enfrentamientos en Cali producto de los bloqueos.

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, ha enviado distintos mensajes sobre la difícil situación que enfrenta Cali, entre otras cosas, por el enfrentamiento entre civiles armados y la Minga indígena que intentaba entrar a Cali por la vía que conduce a esa ciudad con Jamundí. 

En uno de sus más recientes pronunciamientos a través de redes sociales le habló al presidente Iván Duque, para que no se someta a la "extorsión" de la Minga. Uribe Turbay sostuvo que no debe haber espacio al diálogo hasta que los indígenas cesen la violencia y los bloqueos. 

"Pte Duque no debe someterse a extorsión de la Minga. Con ellos no debe dialogar hasta que dejen la violencia y bloqueos. Sin embargo, Cali necesita su presencia, respaldando a ciudadanos, liderando directamente fuerza pública y dialogando con sectores sociales y productivos", expresó Uribe Turbay. 

El trino de Uribe Turbay generó controversia, mientras algunos usuarios de las redes sociales respaldaron al excandidato a la Alcaldía de Bogotá, otros lo recriminaron porque su mensaje, presuntamente, estigmatiza a la Minga indígena al señalarla como la culpable de los enfrentamientos de ayer en Cali. 

No obstante, no es el único mensaje que ha enviado sobre la Minga, horas antes aseguró que la movilización indígena está patrocinada por "economías ilegales" y calificó su conducta como la de un "grupo terrorista".

"La violencia y los bloqueos que está protagonizando la Minga Indígena en Cali deslegitima cualquier reclamo o exigencia al Gobierno Nacional. Es evidente que están patrocinados por economías ilegales y actúan como cualquier otro grupo terrorista. ¡No más violencia!", dijo Uribe Turbay. 

 

Además, cuestionó que la Minga indígena reclame atención de Gobierno Nacional "bloqueando alimentos, destruyendo la ciudad y atacando a los ciudadanos", por lo que pidió rechazar la violencia que, a su juicio, promueve la Minga.

Vale la pena señalar que, por la grave situación que enfrenta Cali, el presidente Iván Duque hizo una viaje relámpago a la capital del Valle del Cauca este lunes 10 de mayo. Llegó a la media noche y las 4:00 de la mañana regresó a Bogotá. 

Allí se reunió con la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; altos mandos de la fuerza pública y los ministros de Interior y de Defensa, entre otros funcionarios de entidades del Gobierno.

El presidente Duque resaltó la importancia del trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, gobernaciones y alcaldías, para superar la situación que vive el país. "El mensaje es que la juventud sabemos sus necesidades, sus reclamaciones, sus propuestas. Y así como los hicimos ayer con los gobernadores donde se establecieron los espacios para escuchar a los jóvenes en distintos lugares del territorio, también el señor alcalde de Cali ha manifestado el deseo de unirse a ese propósito", dijo Duque. 

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina