Una sorpresiva llamada recibieron durante el pasado domingo 5 de diciembre varios contratistas del Ministerio de Salud, encabezado durante el actual gobierno por Carolina Corcho, en donde presuntamente el director de comunicaciones de la cartera les informó de su despido a pesar de una supuesta promesa de continuar en sus cargos, por lo menos hasta el primer trimestre de 2023.
La mayoría de los trabajadores pensaban que sus contratos irían hasta enero o abril del año entrante, sin embargo no fue así y por eso la sorpresa ha sido tan grande.
“Nos fregaron en un diciembre y nos están tratando horrible”, son las palabras de uno de los contratistas que todavía no da crédito a la noticia.
El equipo de comunicaciones del Ministerio, que venía de Fernando Ruiz, estaba conformado por 23 personas de las cuales solo quedan cinco.
Pero, ¿qué cargos y/o títulos tenían los profesionales que salieron de la nómina de la cartera de Salud?
Entre los despedidos se cuentan: dos realizadores audiovisuales, cinco periodistas, una abogada, un experto en licitaciones, un coordinador de eventos, un comunicador interno, dos comunicadores de redes sociales, un profesional en página web y un fotógrafo.
Algunos de los afectados relatan que la terminación de los contratos tiene que ver con ajustes que se hacen desde la cartera de Salud del Gobierno. Sin embargo, muchos no entienden por qué contratistas que llevaban hasta más de diez años con el Estado tuvieron que prescindir de sus puestos.
Varios de los ahora excontratistas han declarado en medios de comunicación que todo comenzó con sospechas sobre posibles oposiciones al interior de las instituciones. Desde luego, el trasfondo parece ser político.