En medio de los señalamientos que atraviesa el ministro de Defensa Iván Velásquez por cuenta de la apertura de una investigación en su contra en Guatemala, el jefe de la cartera de defensa hizo uso de su cuenta en Twitter y agradeció al Presidente Gustavo Petro por el apoyo que le ha expresado.
“Agradezco profundamente al presidente @petrogustavo sus expresiones de solidaridad y confianza. Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza”, escribió Velásquez, quien fungió como director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde el 2013 hasta el 2019.
Cabe recordar que desde que se conoció que la justicia guatemalteca iniciaría indagaciones contra Velásquez, el presidente Gustavo Petro expresó su respaldo al jefe de la cartera de Defensa e incluso llamó a la embajadora de Colombia en el país centroamericano, Victoria Gonzáles Ariza.
“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, señaló el jefe de estado colombiano quien posteriormente, durante su viaje a Suiza en donde participará en el Foro Económico Mundial de Davos, reiteró su apoyo al ministro de Defensa.
“Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro Ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, puntualizó Petro en una declaración en la que además destacó la labor de Velásquez en Guatemala, en donde desde la CICIG investigó importantes casos de corrupción.
Cabe recordar que el anuncio de las indagaciones de Nicaragua contra el ministro de Defensa Iván Velásquez fue hecho por el fiscal Rafael Curruchiche, quien en posteriores declaraciones señaló que no hay pruebas de que Velásquez se haya beneficiado en el entramado de Odebrecht, sin embargo, sí existe material probatorio que indicaría que Velásquez conocía los acuerdos a los que estarían llegando los empresarios con jueces y fiscales guatemaltecos.