El fuerte llamado del Senado al ministerio de Salud por emergencia del Covid-19

Jue, 16/04/2020 - 11:24
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, participó en la plenaria del Senado.
Créditos:
ministro de Salud en el senado

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recibió un fuerte llamado por parte de la plenaria del Senado y algunas asociaciones de la salud, el día de ayer por la falta de recursos y elementos de bioseguridad para el personal que atiene  la pandemia del coronavirus Covid-19.

Las sesión virtual que duró nueve horas, en la cual el ministro de Salud y su equipo de trabajo participaron en el debate sobre medidas del Gobierno en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Los congresistas cuestionaron la Ley 100, algunos pidieron que se derogara y otros manifestaron que el problema real viene por parte de la corrupción que ha sufrido el sistema de Salud. Sin embargo, la queja principal tuvo que ver con la falta de garantías laborales al personal de la salud. 

"Pido al señor ministro Ruiz asumir el liderazgo ante el gobierno usted colóquese al frente de esta pandemia y exija recursos para poder atender lo que aquí se ha dicho, estamos en sus manos” solicitó el senador Temístocles Ortega.

Por su parte, Virgil Carballo, vocero de la Asociación Nacional de Médicos Internistas de Colombia, expresó su preocupación para atender esta crisis.

“Aquí tengo mi bata de médico puesta pero esta sencillamente no me alcanza para protegerme. Entonces insistimos en que no es ético atender un paciente sin las medida de protección”, dijo en la plenaria.

Por su parte, el ministro Fernando Ruiz afirmó que la situación de hoy en el sector se da por cuenta por no tener laboratorios de Salud Pública preparados en los años anteriores.

“Nos encontramos en una situación el INS tuvo que asumir la función de los entes territoriales”, señaló.

Además, se refirió a las siguientes acciones que tomará el Gobierno Nacional sobre la cuarentena Nacional.

"No va a ver un cierre de cuarentena sino un proceso de integración secuencial y modulado de sectores productivos. Hemos tenido buen resultado en la fase de contención, pero el reto es grande", concluyó el ministro Ruiz.

A lo que algunos manifestaron su postura de rechazo a esta medida para los próximos meses.

“En el último segundo de una sesión de más de 9 horas en el Senado, donde estuve presente todo el tiempo, MinSalud dijo palabras más que iba a levantar la cuarentena y se iban a tomar los riesgos. ¡NO ESTOY DE ACUERDO! (sic)”, expresó el senador Armado Benedetti.

Finalmente, el presidente del Senador, Lidio García, informó que se creará una comisión accidental para recoger todas las propuestas que están haciendo los partidos políticos y así escoger las mejores propuestas para presentarlas al Gobierno Nacional.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina