Ministro del Interior desmiente versión de secuestro en el Caguán

Jue, 23/03/2023 - 18:22
El Ministro del Interior, Alfonso Prada, desmintió versión de secuestro de Ministros en San Vicente del Caguán y defendió a la Guardia Campesina.

El Ministro del Interior, Alfonso Prada, negó rotundamente que los Ministros del Gobierno Nacional hayan sido secuestrados en la coyuntura que hubo en Los Pozos, en el departamento de Caquetá. Prada defendió a capa y espada a la Guardia Campesina frente al trato con los altos mandos del Gobierno de Gustavo Petro.

“No estuve secuestrado ni ningún ministro estuvo secuestrado. Si ustedes escuchan con tranquilidad y claridad la declaración del General Sanabria de la Policía, él dice literalmente que los altos funcionarios no estuvieron secuestrados”, señaló Prada.

Lea también: ¿Quién es Alfonso Prada, Ministro del Interior designado por Petro?

Aseguró además que quien consideró el hecho como un secuestro fue el Comandante de la Policía Nacional, el General Henry Sanabria: “Él utiliza la palabra secuestro en la declaración dada a los medios, refiriéndose a que, en su opinión, los miembros de la Policía que estuvieron en los Pozos en medio de este conflicto social tan delicado, fueron secuestrados durante 48 horas por el movimiento campesino”.

Para Alfonso Prada, la palabra secuestro no es precisa y al igual que Petro, utiliza un término diferente: “El Presidente ha señalado que allí ocurrió una asonada que culminó con la muerte de un miembro de la policía y la muerte de otro campesino”.

"No fue ningún secuestro": Alfonso Prada 

 

Según el Ministro del Interior, lo que hizo la Guardia Campesina fue más orientado a velar por la integridad de los Ministros y nunca, atentar contra su integridad y mucho menos contra su libertad durante los diálogos con campesinos de Caquetá:

“La Guardia Campesina desde el momento mismo que entramos nosotros al diálogo, siempre nos cuidó, es decir, ellos sentían que eran corresponsables con los miembros de la Policía que me acompañaban, de la seguridad de nosotros y siempre estuvieron acompañándonos y protegiéndolos, de tal manera que no fuéramos objeto de ninguna agresión”, añadió en rueda de prensa.

Además: Procuraduría investigará al ministro Alfonso Prada

Sin embargo, lo que no apoyó Alfonso Prada fue el trato que le dieron los campesinos a los policías retenidos en San Vicente de Caguán, que fue muy distinto al que dieron a los diferentes Ministros que acudieron al lugar de los hechos:

“Seguramente tener mucho cuidado porque hubo agresiones a los policías cuando estaban custodiados por la guardia campesina y fueron humillados, ofendidos, lo vio el país entero. Lo que querían era impedir cualquier tipo de conducta de ese perfil se mantuviera frente a nosotros. Ellos protegían nuestra vida, nuestra integridad y evitaban cualquier tipo de contacto”, puntualizó el Ministro del Interior.

Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina