El papel de la mujer dentro del nuevo partido político que nace en Colombia

Jue, 26/01/2023 - 14:37
Jennifer Pedraza dialogó con kienyke.com sobre el rol que jugará la mujer en el nuevo partido político en el que se convertirá Dignidad.

Dignidad anunció su adhesión al movimiento Compromiso Ciudadano para crear un nuevo partido y competir por alcaldías, gobernaciones y concejos en las elecciones que tendrán lugar en octubre próximo. Un colectivo que busca posicionarse como una tercera y nueva opción frente a las vertientes políticas que representan en Colombia el actual presidente Gustavo Petro y el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el partido Dignidad, habló con Kienyke.com sobre lo que originó esta unión entre Sergio Fajardo, presidente nacional de Compromiso y Jorge Enríque Robledo, voz fuerte dentro de Dignidad, lo dos personajes con mayor trayectoria y experiencia dentro de las dos colectividades que ahora se unen.

“Hubo un mandato social de cambio que respaldó a este Gobierno, yo incluso voté por este Gobierno, pero lamentablemente lo que está pasando es que hay una serie como de ‘acuerdos’ con la política tradicional, de poder, que se sigue concentrando en los partidos tradicionales, en los corruptos de siempre, y yo creo que esto es una traición muy crítica a un planteamiento de cambio y por eso nosotros queremos plantearle al país que no solo está la alternativa entre Uribe y Petro”, señaló la congresista.

Así mismo, destacó que la lucha por la paridad, la mujer y contra la corrupción son parte importante del nuevo partido que presentará el próximo 18 de febrero su nombre, estatutos, programa y nuevas directivas.

“Nosotros tenemos claro en nuestros estatutos que por lo menos el 30% de nuestros órganos directivos deben pertenecer a las mujeres mientras caminamos a la paridad completa del 50% o más de la participación política de las mujeres. Tengo que reconocer que esa es una fortaleza importante de compromiso ciudadano, que varias de sus dirigentes son mujeres en las regiones y territorios”, explicó Pedraza.

En ese sentido, respecto a la lucha por la mujer, Pedraza destacó que en su programa hay varias iniciativas para disminuir las labores de cuidado de los hombros de las mujeres.

“Tenemos que luchar por disminuir esta sobrecarga de lavar, planchar, cocinar, ¿todo eso nos toca a las mujeres solamente por el hecho de haber nacido mujeres? Llegamos al punto de que un candidato presidencial dijo que las mujeres mejor a la cocina y no a la política ¿Por qué? Ese es un punto muy importante de nuestro programa”, acotó la representante Jennifer Pedraza, quien ha mantenido una postura crítica frente a varios anuncios del actual gobierno.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Kien Opina