No más fiscal ad hoc para caso Odebretch: Corte Suprema

Mar, 21/05/2019 - 11:30
Luego de que la Corte Suprema de Justicia aceptara la renuncia de Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la Nación, también determinó que la figura del fiscal 'ad hoc' p
Luego de que la Corte Suprema de Justicia aceptara la renuncia de Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la Nación, también determinó que la figura del fiscal 'ad hoc' para manejar la investigación sobre el caso Odebrecht, desaparece. El pasado 13 de diciembre el alto tribunal resolvió que sería Leonardo Espinosa, el fiscal encargado para manejar el proceso sobre el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht en Colombia. Espinosa fue asignado ya que Martínez Neira se declaró impedido para estar al frente del caso por haber sido abogado del Grupo AVAL y, luego de conocerse que el excontroller de la Ruta del Sol II le había advertido de las irregularidades de la Concesionaria Ruta del Sol. "Mirando por el acto por el cual se nombró, un fiscal ad hoc, allí se dijo que esa designación tendría vigencia mientras durara el periodo del fiscal Néstor Humberto y la vicefiscal María Paulina Riveros, frente a quienes se predicaban los impedimentos. Entonces también decae ese acto", afirmó Álvaro Fernando García, presidente Corte Suprema. Lea también: Corte Suprema de Justicia aceptó renuncia del Fiscal "Una vez removido el fiscal y aceptada su renuncia, no tiene sentido razón de ser que continúe el fiscal ad hoc Leonardo Espinosa Quintero, quien termina su actuación en el proceso y debe devolverlos al fiscal actual Fabio Espitia", concluyó García. El día de hoy la Corte Suprema de Justicia colombiana aceptó la renuncia de Néstor Humberto Martínez, quien el pasado 15 de mayo decidió dejar su cargo como alto funcionario de la Fiscalía General de la Nación. Néstor Humberto Martínez anunció la renuncia a su cargo como Fiscal General de la Nación, argumentando que no refrendaría decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JPE), en el caso de Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich. Humberto Martínez ocupó estuvo al frente de la Fiscalía desde el año 2016, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina