Las noticias que marcaron la agenda política en 2021

Lun, 27/12/2021 - 14:00
Las noticias relacionadas con la política nacional se posicionaron como los temas más discutidos del 2021 en Colombia. Conozca los hechos más importantes del año.

El 2021 ha sido un año clave para la política colombiana. A lo largo de los 12 últimos meses se concretaron importantes movidas para lo que será el escenario electoral de 2022. Las noticias relacionadas con el Congreso de la República, la Presidencia y los políticos que quieren papeles protagónicos en los próximos comicios, se tomaron las primeras planas de los periódicos y las tendencias más destacadas en redes sociales.

Kienyke.com le presenta un recuento con los hechos políticos más importantes del año. 

Reforma tributaria y a la salud

El hecho político que marcó los primeros meses del año fue la reforma tributaria que presentó el Ministerio de Hacienda en cabeza de Alberto Carrasquilla. Este proyecto de reforma fiscal suscitó un estallido de protestas en el país. La iniciativa imponía impuestos sobre la clase media y por el desastre que generó fue retirada por el presidente Iván Duque. Luego, se presentó una nueva propuesta de reforma fruto de consensos políticos que fue aprobada en tiempo récord. 

En medio las protestas, el proyecto que reformaba el sistema de Salud adquirió atención de la opinión pública y se convirtió en el segundo motivo de los manifestantes para continuar en las calles. La iniciativa fue archivada tras la presentación de una ponencia negativa que señalaba que la propuesta continuaría profundizando el modelo de la Ley 100, que no respondía a las necesidades del país en esta materia y que centraba la salud en el negocio y no en el derecho. 

Haga clic aquí para leer sobre la reforma tributaria, o aquí para informarse sobre la reforma a la salud

Protestas por reformas

Hundimiento de proyecto para ampliar periodo de Duque y del Congreso

El proyecto de acto legislativo que tenía como objetivo unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las de alcaldes y gobernadores, ampliando el periodo presidencial de Iván Duque y de los actuales congresistas hasta el año 2024, se hundió tras un masivo retiro de firmas por la presión de la opinión pública. 

La propuesta nació muerta, pues que no contaba con el suficiente análisis jurídico y la avalancha de críticas que recibió hizo bajar del bus inmediatamente a más de un congresista que estaba a favor de ampliar el periodo de Duque, del actual Congreso y de otros funcionarios públicos, como el fiscal general, el contralor, el procurador, el registrador, el defensor del pueblo, el auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral. 

Haga clic aquí para leer la noticia completa

Renuncia de Uribe al Senado

El 18 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó su renuncia al Senado de la República, luego de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitiera medida de aseguramiento domiciliario en su contra por el caso de presunto soborno a testigos y fraude procesal. Su salida del Congreso fue uno de los golpes más duros que recibió el Centro Democrático en el año. 

Haga clic aquí para leer la noticia completa

Renuncia de Uribe al Senado

 

Suspensión de la Ley de Garantías

El Congreso de la República aprobó la suspensión de la ley de garantías a través de un masivo respaldo al artículo 125 de la Ley de Presupuesto de 2022. La norma tenía como finalidad evitar que los recursos públicos fueran utilizados en los periodos previos a elecciones por los grupos políticos para hacer campaña, pero fue modificada bajo el argumento de que se necesitaba poder contratar para impulsar la reactivación del país.

Haga clic aquí para leer la noticia completa

Los expresidentes hablaron con la Comisión de la Verdad

Los expresidentes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana tuvieron un encuentro con la Comisión de la Verdad. Allí, entregaron sus versiones sobre el conflicto armado. Las declaraciones de los exmandatarios generaron controversia en el país y reabrieron varias discusiones sobre este oscuro capítulo de Colombia. 

Haga clic aquí para conocer las revelaciones de Santos, Uribe y Pastrana en su cita con la Comisión de la Verdad 

Los expresidentes hablaron con la Comisión de la Verdad

Renacimiento de partidos para 2022

Este año volvieron al juego político varios partidos que habían desaparecido por el asesinato de sus líderes en violentos periodos de la historia colombiana. Su resurgimiento recompuso el mapa electoral en algunas regiones del país y, seguramente, fraccionará los votos de algunas colectividades.

El primero en entrar a la contienda electoral fue el Nuevo Liberalismo, que por orden de la Corte Constitucional recibió su personería jurídica. Luego Colombia Humana, liderada por el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, recibió su reconocimiento jurídico. Y en los primeros días diciembre, Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt, Salvación Nacional, creado por Álvaro Gómez Hurtado y el Partido Comunista Colombiano, entraron al juego. 

Conformación de coaliciones para 2022

Las elecciones del próximo año serán de coaliciones. A lo largo de 2021 se construyeron diversas alianzas y de estos grupos políticos saldrán al menos tres candidatos a la Presidencia. En el centro se conformó la Coalición Centro Esperanza, integrada por el Partido Verde, Dignidad, Verde Oxígeno, Colombia Renaciente y el partido ASI. Sus precandidatos presidenciales son el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el exsenador Juan Manuel Galán, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, el senador Jorge Enrique Robledo, el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya y el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En la izquierda está el Pacto Histórico, integrado partidos y movimientos como Colombia Humana, Polo Democrático, Todos somos Colombia, Unión Patriótica, Poder Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Comunista Colombiano, Soy porque somos, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Fuerza de la paz y el Movimiento Progresista Cristiano Levántate. Los precandidatos de esta convergencia son el senador Gustavo Petro, la lideresa Francia Márquez, el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, el líder religioso Alfredo Saade y la líder indígena Arelis Uriana.

La coalición de la derecha es el Equipo por Colombia, que primero se llamó Coalición de la Experiencia. Está compuesta por el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el senador David Barguil, el expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry y la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro

Conformación de coaliciones para 2022

El presunto plagio de Jennifer Arias en su tesis

La Universidad Externado se refirió a los hallazgos de la investigación realizada tras los señalamientos contra la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, que indicaban que habría cometido plagio en su tesis de maestría. La institución encontró que sí hay similitudes con otros textos en dicho documento. "La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado", explicó la institución.

La representante del Centro Democrático negó haber cometido plagio y exigió a la universidad que se le permita sustentar su inocencia en este caso. "Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que no he cometido plagio alguno. Solicito a la Universidad Externado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción, las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos", aseguró Arias. 

Haga clic aquí para leer la noticia completa

El presunto plagio de Jennifer Arias en su tesis

Histórica desaprobación del Congreso

Diversas encuestas revelaron que el Congreso de la República registró históricos porcentajes de desaprobación, superiores al 80%. La imagen del legislativo está a escasos puntos de grupos armados como el ELN o las disidencias de las Farc. Sumado a ello, los partidos políticos tuvieron cifras similares, lo cual desnudó la poca confianza de la ciudadanía en estas estructuras.

Haga clic aquí para leer la noticia completa

Primeras elecciones de Consejos de Juventud

El cinco de diciembre se llevaron a cabo las primeras elecciones de Consejos de Juventud. Más de un millón de jóvenes de entre 14 y 28 años votaron. La participación fue cercana al 11% del potencial. Los partidos tradicionales como el Partido Liberal, Conservador y Centro Democrático lograron la mayor cantidad de número de elegidos. 

Haga clic aquí para leer la noticia completa

Más KienyKe
Canal RCN estaría por lanzar un nuevo formato de entretenimiento, en donde las dos influenciadoras de 'La Casa de los Famosos' serían sus protagonistas.
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.