Luis Almagro es reelegido como Secretario General de la OEA

Vie, 20/03/2020 - 13:39
Los países miembro de la OEA reeligieron al uruguayo para este cargo.

Luis Almagro fue reelegido este viernes como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y conducirá el organismo por los próximos cinco años.

La elección se llevó a cabo en la sede que este organismo internacional en Washington, Estados Unidos, en la que venció a María Fernanda Espinosa, la candidata ecuatoriana que era impulsada por el chavismo venezolano y Cuba.  

Almagro obtuvo 23 apoyos regionales contra los 10 que recibió Espinosa.

Al respecto, el ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, acogió con beneplácito la reelección del urugayo Luis Almagro como Secretario General de la OEA.  

“El Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Iván Duque, considera que con esta decisión la OEA reeligió a una persona que ha demostrado liderazgo y total compromiso en la defensa y promoción de los cuatro pilares de la Organización, a saber, la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo”, manifestó la canciller Claudia Blum sobre la relección.

Además, recordó que fue el presidente Iván Duque quien postuló al Secretario Almagro para su reelección en septiembre de 2019, y desde entonces Colombia la promovió con otros países.  

“Con su gestión, el Secretario General Luis Almagro ha contribuido a fortalecer a la OEA en el Hemisferio como el principal Foro político, jurídico, social y de diálogo multilateral de las Américas. Colombia apoyará al Secretario en todas las iniciativas que permitan consolidar aún más a la OEA como el organismo central de defensa de la democracia y el Estado de Derecho en el Hemisferio”, expresó la ministra colombiana.

Vale la pena mencionar que distintas delegaciones de los países miembro manifestaron su preocupación por la asistencia de los representantes a esta votación por el riesgo de coronavirus. Sin embargo, este organismo afirmó que mantuvo el evento con las medidas necesarias de prevención.

Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina