ONU pidió a Ortega no reprimir protestas en Nicaragua

Mar, 16/04/2019 - 10:44
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, le solicitó este martes al gobierno de Nicaragua, que se abstenga de recurrir a la violencia para frenar las m
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, le solicitó este martes al gobierno de Nicaragua, que se abstenga de recurrir a la violencia para frenar las manifestaciones convocadas por la oposición en el marco del estallido de la crisis del pasado 18 de abril de 2018. Desde la primera represión violenta contra las protestas de abril de 2018 y hasta la fecha, 325 personas han fallecido según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 2000 resultaron heridas, y la crisis política y social ha forzado a 62,000 personas a dejar el país, la mayoría refugiándose en la vecina Costa Rica. Por su parte, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), elevó esta cifra a 561 asesinados, mientras que el oficialismo solo acepta 199 decesos. "Me preocupa que las protestas convocadas para los próximos días puedan desencadenar otra reacción violenta", dijo Bachelet. La Alta Comisionada recordó la criminalización, el hostigamiento y los ataques contra personas críticas del Gobierno. [single-related post_id="1078954"] El Gobierno del presidente Daniel Ortega debe "garantizar los espacios necesarios para que las personas se reúnan pacíficamente y puedan expresar sus opiniones de conformidad con los derechos internacionalmente reconocidos", añadió la expresidenta chilena en un comunicado. Las autoridades también han recurrido a la censura de los medios de comunicación, la prohibición de manifestaciones y han hecho un uso excesivo de la fuerza "persistentemente", dijo Bachelet. Por otra parte, este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), indicó que más de 62.000 personas han salido de Nicaragua a los países vecinos en el último año, huyendo de la crisis política y social. El Acnur explicó que, al inicio, los que cruzaban eran sobre todo adultos, pero ahora se ven cada vez más familias con niños. Entre los que buscan asilo hay estudiantes, exfuncionarios del Gobierno, miembros de la oposición, periodistas, médicos, defensores de derechos humanos y agricultores.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina