Políticos conmemoran los 12 años de la Operación Jaque

Jue, 02/07/2020 - 14:10
Tanto Uribe como Santos reflexionaron sobre los 12 años de la Operación Jaque que liberó distintas personalidades secuestradas.

Tras doce años de la Operación Jaque que se llevó a cabo el 2 de julio del 2008, donde fueron rescatados varios rehenes de la antigua guerrilla de las Farc, distintos políticos conmemoraron este jueves el histórico suceso. 

Esta operación le dio la libertad a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados, además fueron capturados los dos jefes del grupo, Gerardo Aguilar, alias 'Cesar' y Alexander Farfán, alias 'Enrique Gafas'.

Esta estrategia militar contó con la participación de 4 tripulantes y 8 comandos del Ejército Nacional, quienes actuaron bajo las órdenes del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, el ministro de Defensa era Juan Manuel Santos y el general Freddy Padilla De León.

 

"Gracias a nuestras Fuerzas Armadas, al grupo dirigido por el Gral Mario Montoya, hace 12 años fueron rescatados Ingrid Betancourt, los tres norteamericanos y los compatriotas que estaban rehenes en el mismo secuestro", manifestó el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. 

Asimismo, el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos reconoció la labor impecable de los militares en esa operativo. 

"Hace 12 años se ejecutó la operación de inteligencia militar más ingeniosa de la historia colombiana, en la que no se derramó una sola gota de sangre. Mi reconocimiento a nuestros soldados por su impecable labor", afirmó el expresidente. 

Distintos congresistas también se refirieron al suceso, resaltando que la Operación Jaque se logró sin el uso de armas letales. 

"Honor y Gloria para nuestras Fuerzas Armadas Hoy se cumplen 12 años de la Operación Jaque, una estrategia de inteligencia militar sin precedentes en la que el Ejército rescató a 15 personas secuestradas, sin hacer un solo disparo", afirmó la representante del Centro Democrático Jennifer Arias. 

Al igual que su compañero de bancada, el representante Juan Espinal: "Gracias a todos los miembros de las Fuerzas Militares que hicieron parte de la Operación Jaque, al Presidente Álvaro Uribe todo el reconocimiento, fue un excelente líder en la estrategia". 

 

Más políticos del uribismo se unieron a la conmemoración a través de sus redes sociales, ya que debido a la emergencia del coronavirus no se pudo realizar un acto presencial. 

"Hace 12 Años Operación Jaque fue un rescate por parte de nuestras Fuerzas Militares que recordaremos siempre; con orgullo hicieron una tarea impecable para salvaguardar la vida de civiles, soldados y policías que estaban secuestrados", afirmó el senador Gabriel Velasco. 

"Honor y Gloria a quienes hicieron posible la Operación Jaque catalogada a nivel internacional como perfecta", dijo el represante Jairo Cistrancho. 

Más KienyKe
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
En imágenes quedó registrado el momento en el que una papelería al sur de la capital fue asaltada, ¿qué se sabe sobre el robo?
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se refirió a la decisión del Gobierno nacional de suspender el cese al fuego con el Estado Mayor Central.
Kien Opina