La oposición que Federico Gutiérrez plantea contra Gustavo Petro

Mar, 28/06/2022 - 06:50
A través de su cuenta en Twitter, Federico Gutiérrez criticó el apoyo de los partidos tradicionales a Petro, y manifestó su interés de construir una oposición sólida.

Tras la victoria de Gustavo Petro Urrego como presidente de Colombia, las alianzas y coaliciones dentro del Congreso han estado a la orden del día tomando por sorpresa a la ciudadanía en sus distintos sectores sociales e ideológicos.

Y es que bien, muchos rumores se habían creado alrededor del apoyo político que recibiría Petro por parte del sector legislativo, debido a que se creía que en un eventual gobierno del economista este recibiría un apoyo menor por parte de los partidos y movimientos políticos. 

 

Sin embargo, a lo largo de esta semana el panorama se transformó evidenciando un nuevo orden dentro de la política nacional, en donde se expresó la decisión de darle una oportunidad al futuro gobierno de Gustavo Petro. Con esto se solidifican alianzas de partidos tradicionales como el Conservador y el Liberal, y de algunos más recientes como el Partido de la U.

No obstante, esta noticia no logró caer muy bien dentro de algunos sectores y personajes políticos quienes criticaron la decisión de estos conglomerados; un ejemplo de ello, fue Federico Gutiérrez, ex candidato presidencial del Equipo por Colombia, quien manifestó que él seguirá firme en su rol de opositor. 

Adicionalmente, el exalcalde de Medellín afirmó que la Reforma Tributaria propuesta por Gustavo Petro representa un riesgo para los colombianos debido a que, según él, está desfinanciará a la clase media trabajadora del país. 

Aunado a ello, Gutiérrez afirmó, sin exponer ninguna evidencia, que Petro se apropiará del dinero de los ahorradores colombianos con la reforma pensional que propuso el líder de la Colombia Humana dentro de su plan de gobierno. 

“Nosotros sí haremos una oposición seria y responsable al Gobierno de Petro. Me preocupa entre muchas cosas, reforma tributaria de $50 billones, reforma a la salud acabando con las EPS, reforma al sistema pensional (apropiándose del dinero de ahorradores). Y otras más”, dijo Federico Gutiérrez tras el apoyo de los diferentes partidos políticos. 

Y añadió: “Muchos acomodándose. Poco o nada les importa Colombia. Yo sigo firme”.

¡Otro más! Partido de la U anuncia que no será oposición a Gustavo Petro

 

A través de un comunicado difundido por la cuenta oficial del Partido de la U, la directora de esta colectividad Dilian Francisca Toro, manifestó que su bancada de senadores y representantes a la Cámara será parte de la coalición parlamentaria del gobierno del Presidente electo Gustavo Petro.

El escrito hace especial énfasis en que apoyará la elección de mesas directivas de las diferentes comisiones de Senado y Cámara de Representantes, donde argumenta que se debe “en aras de trabajar por la construcción de acuerdos y consensos en la búsqueda de iniciativas que contribuyan al bienestar de los colombianos, el desarrollo y construcción de país”.

“La bancada electa del @partidodelaucol ha decidido ser parte de la coalición parlamentaria del Gobierno electo para elección de las mesas directivas de las diferentes comisiones de Senado y Cámara de Representantes”.

Por su parte el próximo mandatario Gustavo Petro, recibió la noticia de manera especial haciendo alusión a lo que caracterizó al Partido de la U cuando definió su apoyo a la paz.

“El partido de la U puede retornar a ser uno de los partidos de la Paz. Bienvenidos”.

Por otro lado, en el comunicado abierto a la opinión pública, el Partido de la U dejó en evidencia que recibe de buena manera la petición de Petro a un diálogo por un Gran Acuerdo Nacional.

“Saludamos la propuesta en materia de la construcción de un Gran Acuerdo Nacional y manifestamos nuestra voluntad de participación en el desarrollo de una agenda legislativa que ofrezca soluciones a los problemas fundamentales del país como la pobreza, la seguridad alimentaria, la desigualdad, la implementación del acuerdo de paz, todo ello dentro del marco del respeto a la institucionalidad, las libertades y el estado social de derecho”, dice el final del escrito.

Este importante anuncio quiere decir que la militancia de la U, apoya la presidencia de Roy Barreras en el Congreso, por lo que también lo hará de manera conjunta en las elecciones de presidencia a la Cámara de Representantes, vicepresidencias y las siete comisiones.

 

Es importante señalar que la dirección del partido no ha tomado postura real sobre si apoyar o no las propuestas de gobierno; sin embargo, Dilian Francisco Toro fue enfática en declarar que no serán partido de oposición, sino que esperará a reunirse con toda su bancada para tomar la decisión de si ser independientes, o adherirse a partido de gobierno. 

De momento, Gustavo Petro sigue recibiendo apoyos, al del Partido de la U, se le suma al ya conocido del Partido Liberal y también del Partido Conservador.

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina