Oposición se retira del Congreso como protesta

Mar, 04/12/2018 - 14:27
Este martes, durante una sesión plenaria en la que se discutían, entre otros puntos, la Reforma a la Justicia, la bancada de oposición conformada, entre otros, por Decentes, Polo Democrático y Ali
Este martes, durante una sesión plenaria en la que se discutían, entre otros puntos, la Reforma a la Justicia, la bancada de oposición conformada, entre otros, por Decentes, Polo Democrático y Alianza Verde, decidió retirarse del recinto del Congreso en protesta por el pasado debate de control contra el fiscal general Néstor Humberto Martínez, en el que tras el discurso del funcionario se impidió a los senadores citantes hacer réplica.  Uno de los primeros en anunciar tal acto fue el senador Jorge Robledo, quien cuestionó los procedimientos que lleva el actual Legislativo y las garantías que da a la oposición. "Nosotros valoramos como un hecho grave la decisión de la mayoría del Congreso, de las fuerzas amigas del presidente Duque, de negar un debate que arbitrariamente nos impidieron construir. Pero además ese debate se hizo apoyados en el Estatuto de Oposición, que nos permite a nosotros definir el orden del día en tres ocasiones a lo largo de la Legislatura. Y lo que termina sucediendo es que nos sabotean la utilización de ese recurso, como una manera de proteger al fiscal Martínez", dijo. https://twitter.com/JERobledo/status/1070096769697099777 Previamente, el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, consideró que un principio básico de la democracia es el poder escuchar a los contradictores a pesar de la complejidad de los temas abordados. Por eso había solicitado que el Congreso escuchara las réplicas que tenían los citantes al fiscal: "En la historia colombiana no conocemos nada distinto que la violencia política. Esa violencia tiene origen fundamentalmente en la arbitrariedad, el impedir que se expresen los distintos sectores de esta sociedad libremente y que puedan tenerse en cuenta las visiones y las inconformidades, la injusticia y los derechos de las personas. Por eso le solicito que se cambie el orden del día para permitir que se cierre un debate que quedó abierto en la sesión pasada".  Dicha solicitud también había sido realizada por la senadora de Decentes, Aída Avella Esquivel. No obstante, las mayorías en el Legislativo las rechazaron.  https://twitter.com/ivanmarulanda/status/1070105330032496641 https://twitter.com/AidaAvellaE/status/1070087295515148289 Por este motivo los senadores opositores se fueron retirando del recinto, momento en que Gustavo Bolívar (Decentes) compartió en redes un video en el que expresa que "como acto de protesta nos estamos retirando de la plenaria del Congreso, porque al igual que pasó el día de ese debate (sobre el fiscal), a los citantes de ese debate no les permitieron cerrarlo. Las mayorías del Congreso nos han negado el derecho a la oposición".  En este también aparece Alexander López (Polo Democrático), quien aseguró que "en un saboteo por defender a Odebrecht y a Sarmiento decidieron levantar el debate sin que cumpliera los requisitos establecidos en la ley quinta. Aquí se violenta la democracia y los derechos de los ciudadanos". 
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina