Oscar Iván Zuluaga considera inconveniente eliminar la Ley de Garantías

Dom, 10/10/2021 - 13:10
Oscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial del Centro Democrático, le da la espalda a la propuesta del Gobierno Nacional sobre la Ley de Garantías
Créditos:
Instagram - @oscarivanzuluaga

Este domingo 10 de octubre se llevó a cabo el segundo foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático. En el evento virtual los aspirantes a la Presidencia expusieron sus propuestas para las regiones y se refirieron a algunos temas que por estos días son centro del debate en el país político, como lo es la inminente suspensión de la Ley de Garantías

El exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, tomó distancia de este tema, que ha generado un intenso debate en el país. Según explicó, la propuesta que llevó el Gobierno Nacional al Congreso de la República para suprimir la Ley de Garantías en 2022 resulta inconveniente. 

Zuluaga, quien también fuera candidato presidencial en las elecciones de 2014, señaló que la posibilidad de suspender esta norma que busca garantizar la igualdad de condiciones en los procesos electorales del país ha dado pie a un debate político con miras a las elecciones y no basado en los beneficios o consecuencias que podría traer para el desarrollo del país. Sin embargo, cree que es un debate que se debe dar. 

"Cómo está planteado en la Ley de Presupuesto sería inconveniente aprobar este artículo, porque se ha prestado a un gran debate en términos de política, se asocia más a politiquería. Creo que el mecanismo deber ser a través de un debate abierto y público, pero no a través de una de un artículo en la Ley de Presupuesto, que tiene una vigencia limitada por un año. Creo que es inconveniente hacerlo por esa vía cómo lo está planteando y el Gobierno ante el Congreso", detalló. 

 

El pronunciamiento de Zuluaga va en línea con lo expresado por el expresidente y jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien expresó su descontento frente a la posible suspensión de la Ley de Garantías. El exmandatario colombiano pidió no derogar dicha normativa, bajo el entendido de que afectaría la honra del Gobierno, ya que según expresó la modificación se debía haber realizado hace un par de años, no a escasos meses del periodo electoral.

"Apoyemos a Milla Romero y María del Rosario Guerra para NO DEROGAR ley garantías. Protejamos la honra del Gobierno. Habría sido al inicio no en vísperas electorales. Con licitación y pliegos tipo el Gobierno Nacional, sin intermediarios, puede ayudar a todas las regiones de Colombia", indicó recientemente el expresidente. 

¿Qué es la Ley de Garantías?

Esta norma prevé expresamente que en un término de cuatro meses anteriores a las elecciones regionales, dentro del cual los alcaldes, gobernadores, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, distrital o departamental, no podrán:

  • Celebrar convenios o contratos para la ejecución de recursos públicos, participar, promover o destinar recursos públicos de las entidades a su cargo o en las que hagan parte como miembros de junta directiva.
  • Inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que estén presentes candidatos a las gobernaciones, alcaldías, asambleas o concejos municipales o distritales.
  • Autorizar el uso de bienes muebles o inmuebles de carácter público para el desarrollo de actividades proselitistas, ni permitir alojamiento o transporte de electores.
  • Modificar dentro de este término la nómina de la entidad a la cual pertenecen.

En resumidas cuentas, tiene como fin evitar que los recursos públicos sean utilizados en los periodos previos a elecciones por los grupos políticos para hacer campaña

 

Por lo tanto, la modificación de esta norma abriría la puerta para que los recursos del Estado sean utilizados en favor de los grupos políticos en los meses de elecciones. Esta propuesta recibió el apoyo mayoritario del Centro Democrático en el primer debate. Pero, tal como lo referenciaba Uribe, senadoras como María del Rosario Guerra han cuestionado su aprobación. 

"Es una norma preventiva que ayuda a asegurar que en procesos electorales el manejo de los recursos sean transparentes y eficientes (...) Estoy convencida de que el reto es seguir trabajando en el manejo diligente y transparente de los recursos públicos de la Nación", dijo la congresista.

El Gobierno de Iván Duque quiere modificar esta norma bajo el argumento de que ya no hay reelección presidencial -motivo por el cual se creó la norma- y entendiendo que la pandemia impidió la realización de obras en los primeros años de mandato de los dirigentes regionales, por lo que sería necesario que pudieran seguir contratando, aún en periodo electoral.

Así las cosas, los pesos pesados del Centro Democrático le dan la espalda a la propuesta del presidente Duque -miembro del partido-, lo cual genera una incógnita sobre cómo votará la bancada en el próximo debate este artículo incluido en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación.

    Más KienyKe
    El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
    Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
    El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
    En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.