El incendio registrado durante un desalojo a un predio en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, ha dado pie a un grave cruce de acusaciones entre la Alcaldía de Bogotá y la Policía con opositores de la alcaldesa Claudia López, entre ellos, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, quien ha hecho varios señalamientos en contra de la mandataria local.
Las causas del incendio en el predio que habitaban alrededor de 120 familias todavía no han sido esclarecidas por completo. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, afirmó que la conflagración no fue autoría de la fuerza pública sino de las mismas personas que respondieron con violencia al proceso de desalojo. Sin embargo, opositores a la actual administración y algunos habitantes del lugar culparon al Esmad de iniciar el incendio.
Ante ese panorama, Petro, uno de los más férreos opositores de la alcaldesa Claudia López, arremetió en su contra por estos hechos. A través de su cuenta de Twitter la comparó con Nerón, un emperador que, según cuenta la historia, envió secretamente a hombres que fingieron estar ebrios para prender fuego a Roma.
"A Colombia la gobierna Herodes y Nerón", afirmó el senador y precandidato presidencial, generando dudas sobre a quién se refiere al nombrar a Herodes.
¿Por qué la comparación con Nerón?
Gustavo Petro relacionó la supuesta responsabilidad de la alcaldesa Claudia López por el incendio en Puente Aranda con el incendio en el Circo Máximo, en Roma, un hecho histórico que posicionó al emperador Nerón como uno de los dirigentes políticos más despiadados.
Los historiadores culparon al propio emperador, al que describen cantando con su lira mientras contemplaba extasiado el poder devorador de las llamas. En el momento del incendio, Nerón llevaba diez años a la cabeza del Imperio. En su primera etapa de gobierno había resultado un ejemplo de respeto a las tradiciones políticas romanas, pero comenzó a derivar hacia una forma de gobierno tiránico.
- Le puede interesar: ¿Gustavo Bolívar no puede sesionar desde el exterior?
No hay duda de que el incendio, ya fuera casual o intencionado, fue para Nerón una oportunidad para seguir fomentando su política personalista y populista. Nerón no consiguió disipar las sospechas de que había sido él el causante del incendio y responsabilizó a una de las minorías religiosas llamadas entonces «sectas»: la de los cristianos o seguidores de Cristo.
Esta perversa estrategia de Nerón no fue tanto una persecución dirigida contra los cristianos por el hecho de serlo, sino más bien un intento desesperado por encontrar a alguien a quien culpar de lo ocurrido y poder alejar de sí las sospechas.
El polémico comentario de Petro ha generado un intenso debate en redes sociales. Mientras sus seguidores lo respaldan, señalando al Esmad de iniciar el incendio en Bogotá, y por ello encontrar similitudes en las actuaciones de López y Nerón, otras personas rechazan la comparación y lo cuestionan por la quema del Palacio de Justicia, pues aunque no participó del plan, él era uno de los miembros más reconocidos del M-19, autor del ataque.
Por su parte, la alcadesa no ha contestado a los señalamientos del senador. Sin embargo, sí se pronunció sobre el incendio. López salió en defensa de la Policía, que ha sido culpada de iniciar la conflagración.
"Si algo merece nuestra Policía hoy es nuestra solidaridad y respaldo. En cumplimiento de su deber garantizó el debido proceso en Puente Aranda y el traslado al hospital del criminal que asesinó al subteniente Juan Pablo Vallejo. Gratitud, reconocimiento y respaldo", expresó.