Paloma Valencia bajo críticas por trino sobre Fecode

Mar, 29/09/2020 - 12:21
La senadora propuso crear bonos de educación para que los estudiantes de colegios públicos puedan recibir clases en instituciones privadas.

Todo lo que tenga que ver con niños, sindicatos y protestas es cuestión de debate. Así lo demostró hoy la senadora Paloma Valencia, quien luego de pronunciarse sobre el rechazo de Fecode a las clases presenciales, se volvió centro de críticas en redes sociales.

Lea también: Iván Marulanda renunció a su partido y aspira ser candidato presidencial

Luego de los anuncios de los profesores adscritos a Fecode, quienes rechazan la idea de retornar presencialmente a los colegios por la pandemia de Covid-19, la senadora Paloma Valencia propuso cambiar a los menores del sector público al privado para poder adelantar las clases de manera regular.

"Si Fecode no quiere volver a clases, el Gobierno debe ofrecer de manera inmediata un bono escolar para que los padres puedan llevar a sus hijos a colegios privados", escribió la senadora del Centro Democrático, en referencia a la negativa del sector de los maestros.

Según Valencia, "varios estudios muestran que el costo de la desescolarización está siendo altísimo", por lo que con su propuesta busca que los niños vuelvan a acceder a las clases presenciales, a través de bonos de los contribuyentes que permitan financiar la educación de los menores en instituciones privadas.

"La decisión de si mandar a los niños al colegio o no, no puede depender del nivel de ingresos de la familia. Todas las familias deben poder decidir libremente. Si el sistema público no planea volver a clases, debemos darle alternativas a los padres", señaló después la senadora Valencia.

Esa propuesta ha sido criticada por sus compañeros del Congreso, precisamente porque pide el retorno presencial de los estudiantes, mientras Valencia ha sido una de las congresistas que más ha peleado en el capitolio por aceptar la virtualidad.

"Descaro el suyo senadora. Se han opuesto a la presencialidad del Congreso y a devolver los 14 millones de gastos de representación, pero sí quiere mandar a los niños al mataderoComience dando ejemplo para que alguien le crea", señaló el senador Gustavo Bolívar en referencia a Valencia.

"No hay recursos suficientes para educar porque ustedes priorizan la guerra, menos para Defensa, más para educación. ¿Qué tal sí trabajar presencialmente como hace la mayoría? O ¿representar desde el privilegio no le permite conocer la realidad de la gente? Esta Paloma no es mensajera", le contestó la representante María José Pizarro.

"La libertad de los padres a decidir como todo libre mercado. ¡Sobre la educación de sus hijos!", escribió en respaldo de Valencia, la también senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

Fecode tampoco se quedó atrás y le contestó a la senadora Valencia, acusándola de querer privatizar la educación. "En vez de garantizar presupuesto para infraestructura de colegios públicos y que puedan cumplir los protocolos en un regreso a clases presenciales seguro para la comunidad educativa, quieren aprovechar la pandemia para privatizar la educación. Cinismo y oportunismo en una frase", escribió el gremio de educadores.

Además, también le contestó a María Fernanda Cabal, por los errores de redacción que cometió en su apoyo a la propuesta de Valencia. "Esta frase tiene tantos problemas de redacción, ortografía y semántica que nos da la razón a los docentes. Seguiremos defendiendo la educación pública para que no quede a merced del "libre mercado" y sometida al interés de quienes no la valoran, pues no piensan ni para escribir", le dijo.

Fecode aseguró por medio de un comunicado, que el gremio de maestros ha sido víctima de ataques constantes por parte de Álvaro y su gobierno, por lo que solicitaron respeto a sus decisiones e integrantes. Señalaron que mantendrán una mesa pública para evaluar estrategias frente a la desobediencia civil.

 

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
Kien Opina