Partido de la U cierra filas contra la reforma a la salud

Sáb, 08/05/2021 - 07:00
De manera unánime la bancada del Partido de la U decidió no apoyar la reforma a la salud que hace su trámite en el Congreso.

La reforma a la salud entró en una fase de debilitación. El Partido de la U se unió a las colectividades que no respaldarán el proyecto de ley que, por ahora, solo cuenta con el apoyo irrestricto de la bancada de Cambio Radical. 

A través de un comunicado de prensa, La U anunció que no acompañará el proyecto de ley 010 de 2020 por las críticas y la posición que ha adoptado la sociedad colombiana frente a esta reforma que busca modificar la prestación de servicios de salud. 

"En bancada hemos decidido no votar la Reforma a la Salud, toda vez, que no soluciona estructuralmente las necesidades en salud de los colombianos. Como tampoco, desarrolla la Ley 1751 de 2015, que regula, garantiza y protege el derecho fundamental a la Salud", señaló la colectividad liderada por la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. 

Así mismo, expresó que es el momento de construir verdaderos consensos que garanticen la salud como derecho fundamental de los colombianos. 

 

Es clave mencionar que, la iniciativa empezó a perder respaldo en el Congreso de la República, 26 congresistas del Partido Liberal pidieron el archivo del proyecto de reforma a la salud, tres congresistas de otras colectividades pidieron el retiro de sus firmas del proyecto y uno más pidió el archivo de manera independiente. 

Los representantes del Partido Liberal afirmaron que varios puntos de la reforma son razones suficientes para pedir su hundimiento. En primer lugar, afirmaron que desconoce las asociaciones médicas y científicas, además que la regionalización del sistema de salud fortalece a las EPS y afecta a las Empresas Sociales del Estado.

De igual forma, cuestionaron que pretenda "desaparecer los hospitales públicos por voluntad del gobernante de turno", y que tampoco mejora las condiciones del talento humano en salud, pues continúa permitiendo la vinculación del personal mediante las modalidades legales para el sector público o privado. 

En ese sentido, los representantes liberales "solicitamos el retiro de este proyecto de ley que se encuentra en completa desconexión con el país de hoy, y de ser ignorada nuestra solicitud anunciamos nuestro voto negativo a este proyecto". 

 

Por su parte, el senador Rodrigo Lara pidió el retiro de su firma del proyecto, alegando que esta reforma se presentó como iniciativa de bancada de Cambio radical, partido en el que no milita actualmente. Agregó que: "Los cambios introducidos al proyecto de ley ya no reflejan mis convicciones y por ello seguir acompañándolo iría en contra de mi conciencia mis convicciones sobre la justicia en nuestro sistema de salud.

A su vez, el senador Berner Zambrano del Partido de la U solicitó el retiro de su firma, puesto que comparando el texto original que le fue presentado para su firma, encontró que la versión presentada para el debate tiene algunas modificaciones que no comparte por su alcance legal. "Ante las múltiples voces de conocedores de la salud en nuestro país que manifiestan que el proyecto sea retirado; por lo anterior citado, me es imposible continuar acompañando esta iniciativa", dijo el senador Zambrano. 

Precisamente, los cambios al proyecto han sido una de las críticas de la oposición, el documento que se empezará a discutir cuenta con 49 artículos nuevos. Debido al alto número de proposiciones (364) se designó una comisión accidental que tras un debate sólo logró la designación del senador Alberto Castilla como representante de la oposición.

El representante Óscar Darío Pérez Pineda, del partido Centro Democrático, solicitó el retiro de su firma como coautor de ese proyecto de ley. Y el senador Armando Benedetti pidió el retiro inmediato de la reforma a la salud, entendiendo que "esta iniciativa hoy dista mucho de los reclamos y necesidades de los colombianos".

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina