Partido de la U tendrá candidato propio para 2022

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 25/02/2021 - 08:09
Share
Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, afirmó que quieren tener un candidato propio, pero que no se cierran a la opción de participar en una consulta.
Partido de la U tendrá candidato propio para 2022

La primera reunión de bancada presencial del Partido de la U desde el nombramiento de Dilian Francisca Toro se celebró ayer en Bogotá con la asistencia de representantes a la Cámara y senadores del partido. Los Congresistas mostraron su apoyo a la nueva presidenta y ratificaron la estrategia del partido de cara al periodo legislativo que inicia este próximo 15 de marzo.

Tras la reunión de la bancada del Partido de la U, la directora Dilian Francisca Toro señaló que el partido quiere tener su propio candidato presidencial y estaría dispuesto a participar en una consulta que identifique ideologías en común con otros partidos políticos teniendo en cuenta las diferencias. 

En el encuentro se ratificó la unidad y el apoyo a las acciones que se vienen realizando en las regiones, Toro ha visitado 18 regiones con el fin de conocer sus preocupaciones sobre las dificultades que atraviesa el país y señaló que “desde el corregimiento más pequeño se construye país”.

 

En la reunión se manifestó un gran interés en continuar apoyando los proyectos que se vienen trabajando:

  • Proyecto de ley que “promueve la soberanía alimentaria, mercados campesinos y otras disposiciones”.
  • Proyecto de ley de la Economía Circular que refiere el desarrollo sostenible y energías renovables. 
  • Proyecto de ley que favorece a los Deportistas y el proyecto de ley Ingreso Mujer.

La presidenta enfatizó que para el partido es muy importante la seguridad y la unidad para las transformaciones sociales: “creemos que es el momento de escuchar a la gente y darle la solución a las problemáticas sociales, eso es lo que pide el país, además de mantener el legado de la paz, estos son los valores democráticos innegociables que vamos a defender”.

 

Es clave recordar que, Toro está construyendo la "alianza regional", una coalición con varios líderes que tienen gran influencia en las regiones, como los exalcaldes de Barranquilla, Alejandro Char, de Bogotá, Enrique Peñalosa y el exgobernador Luis Pérez, de Antioquia. 

De hecho, el pasado miércoles 17 de febrero se citaron Char, Toro y Pérez en la casa del exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en Cartagena, en lo que fue la primer reunión de la posible nueva alianza para las elecciones de 2022.

Así las cosas, habrá que esperar qué mecanismo escoge el partido para determinar cuál será su candidato, y si debería medirse en marzo de 2022 con los candidatos que salgan del uribismo y de los conservadores. No obstante, es importante conocer la opinión de los líderes regionales sobre la decisión que tome el Partido de la U al respecto, esto será el próximo 19 de marzo cuando se lleve a cabo la segunda reunión de los líderes regionales.