Choque entre Hassan Nassar y periodista por el PAEF

Mié, 24/02/2021 - 11:33
Hassan Nassar cuestionó la investigación de Paola Herrera que revela que el PAEF no llegó a las pequeñas empresas y si a grandes grupos económicos.

La periodista Paola Herrera reveló en una investigación para La W que las empresas de Sarmiento Ángulo, Ardila Lulle, Santodomingo y Gilinski, socios de los grupos económicos más importantes, que cuentan con las fortunas más altas de Colombia, recibieron subsidios del Gobierno en la pandemia por medio del PAEF. 

Estos poderosos grupos económicos recibieron las ayudas del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, del Gobierno Nacional, con el cual se ha subsidiado la nómina de 139.032 compañías en Colombia para mitigar la crisis provocada por la pandemia.

Herrera señaló que empresas como El Tiempo, el Hotel Estelar, Coviandina, Productos Yupi, Plásticos Rimax, Publicaciones Semana, Postobón, Ingenio Incauca, Los Coches, Atlético Nacional, RCN Televisión, RCN Radio, Win Sports, Cine Colombia, Caracol Televisión y los hoteles Decamerón, recibieron el subsidio a la nómina.

"En las grandes, el 80% de estas obtuvieron el beneficio, ya que según Confecámaras son en total 3.851 grandes compañías. En contraste, solo el 9% de las Mipymes accedieron al PAEF hasta noviembre, ya que fueron 136.000 empresas de un total de 1,5 millones que existen en el país con entre 10 y 200 empleados", afirmó la periodista.

 

En resumen, una buena parte de las ayudas del Gobierno llegó a las grandes empresas, y si bien se logró proteger el empleo de miles de trabajadores, las pequeñas empresas no habrían accedido a los subsidios, por lo cual, Herrera considera que se pudo haber hecho más por las mipymes para evitar su quiebra. 

Ante la información revelada por la periodista, Hassan Nassar, consejero Presidencial para las Comunicaciones, salió en defensa del Gobierno Nacional y aseguró que la compañía en la cual labora Herrera también recibió las ayudas.

"Paola, si se trata de mostrar una investigación completa y los datos hay que darlos como usted dice, se le olvidó mencionar uno clave. La empresa en la que usted trabaja Caracol Radio también ha sido beneficiaria del PAEF en todos sus ciclos para salvar y proteger el empleo", dijo Nassar. 

 

El comentario de Nassar generó gran controversia en Twitter, ya que los tuiteros interpretaron que claramente confirmó que los subsidios del Gobierno llegaron a las empresas más grandes del país, además criticaron que cuestionara una investigación que pretende mostrar el manejo de las ayudas durante los meses más duros de la pandemia. 

Por su parte, la periodista rechazó que los funcionarios del Gobierno decidieran armar el debate en redes sociales en vez de explicar por qué el PAEF no logró beneficiar a todas las empresas por igual. 

"En este Gobierno todo está tan mal que en lugar de salir a explicar por qué el PAEF llegó tarde y por qué no le sirvió al 90% de las MiPymes, ponen a sus funcionarios a atacarme en twitter por haber hecho un análisis sobre a dónde realmente llegaron las ayudas", afirmó. 

Además, mencionó que ayer el DANE indicó que entre julio y septiembre de 2020, el 84,1 % de los micronegocios reportó no haber solicitado o recibido beneficios de las políticas gubernamentales de apoyo por el Covid-19. Lo cual respalda la información de su investigación.

"Fueron 139 mil empresas las que recibieron plata del PAEF de 1 millón 503 mil que hay en Colombia, es decir, solo el 9% del total. Siguen pensando que todo está bien? Por qué tan poquito? Claro, porque miles no lo pidieron ya que LLEGÓ TARDE y tal vez no cumplían requisitos", aseveró.

Sin embargo, el debate con Nassar no cesó ahí, pues el consejero para las Comunicaciones aseguró que "desmentir la mediocridad" no es un ataque. Y adjuntó información del PAEF que no desmiente las declaraciones de la periodista, de hecho confirma que las ayudas de ese programa llegaron a cerca de 140 mil empresas. 

"Desmentir la mediocridad, los datos incompletos y que omiten información clave jamás será un ataque, es un deber. Para los que realmente quieren saber que es el PAEF, subsidio de nómina que ha salvado casi 4 millones de empleos con subsidios por $ 6 billones de pesos. aquí". 

Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina