Partido Liberal respaldará a Gustavo Petro en el Congreso

Jue, 23/06/2022 - 09:42
Luego de un largo silenció el Partido Liberal se pronunció afirmando que respaldará a Gustavo Petro en el Congreso de la Republica.

Luego de una larga espera, el Partido Liberal en cabeza de César Gaviria rompió su silencio y se pronunció frente al rol que asumirá este conglomerado político durante el gobierno entrante del líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro. 

El anunció se dio en horas de la noche a través de la cuenta en Twitter del Partido Liberal, desde la que señalaron que sus miembros en el Senado y Cámara de Representantes, acompañarán la agenda legislativa que Gustavo Petro presente al Congreso de la República, la cual iniciará labores el próximo 20 de julio.

En el documento difundido en redes sociales, se evidencia además que según Gaviria la intención del partido liberal durante los próximos cuatro años es de junto al Pacto Histórico y el Partido Verde conformar la coalición de Congreso. 

“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”, afirmó el expresidente de Colombia. 

Y agregó "en una eventual participación en la coalición de gobierno, estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo (...) Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición", concluyó Gaviria.

En cuanto, a los miembros del partido que apoyaron a Gustavo Petro durante la segunda vuelta dijeron que “recibirán el mismo tratamiento que los demás congresistas, ya que simplemente han usado la independencia que les otorgó la junta de parlamentarios liberales”.

No obstante, se conoció que el tradicional Partido Liberal apoyará la postulación de Alexander López Maya, senador electo por el Polo Democrático, como nuevo presidente del Congreso en representación del Pacto Histórico. 

Con esta nueva adhesión, que incluye 14 curules en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes, el gobierno del electo presidente Gustavo Petro Urrego consolida lentamente las mayorías en el Congreso. Hay que recordar que Petro ya contaba con un gran respaldo de su partido, pues obtuvieron una votación histórica que le entregó al Pacto Histórico 16 curules en el Senado y 25 para la Cámara de Representantes en los diferentes departamentos.

Adicionalmente, la Coalición Centro Esperanza, el Partido Comunes (ex-Farc) y las curules indígenas sumaron alrededor de 40 curules, es decir el 35% de la corporación que sumado con el 15% que representaban los liberales alcanzarían el 50% del legislativo.

 

Los posibles candidatos a la presidencia del Senado

 

El día después de las elecciones presidenciales, la bancada de Gobierno de Gustavo Petro se puso manos a la obra y empezó a tejer lo que sería el plan de trabajo para los próximos cuatro años. En una primera reunión, se tocaron temas como la conformación de mesas directivas, su rol en el Congreso y el inicio de diálogos con los demás partidos políticos. 

En cuanto al cargo de la presidencia del Senado, Gustavo Bolívar expresó que existen cinco aspirantes: Roy Barreras, Clara López, María José Pizarro, Alexánder López y el mismo senador Bolívar. 

“Estamos esperando el guiño de Gustavo Petro para saber dónde nos quiere, si en el Congreso o traer alguno de los congresistas en el Gobierno”, añadió Gustavo Bolívar.

El congresista del Pacto Histórico aseguró que quieren hacer un gobierno de un espectro político ancho y sin sectas, por ello, analizarán los mejores nombres de diversos partidos. Según Bolívar, Luis Gilberto Murillo puede llegar a alcanzar el cargo de Embajador o Canciller. Entre otros nombres que suenan para el próximo Gobierno de Petro, Wilson Arias, integrante de la bancada, dijo que ve con buenos ojos a Alejandro Gaviria para ocupar el Ministerio de Hacienda. 

“Por sus competencias, dominios y por el modo en cómo enfrentó la campaña electoral, había un acento económico muy inteligente de Alejando Gaviria. Creo que va a ser muy importante tener esas voces que no son propias, sino amigas cercanas” indicó Wilson Arias.

Por su parte, la senadora electa María José Pizarro indicó que todas las decisiones que se tomen en la bancada serán paritarias y con un enfoque étnico. Esto, de cara a las alianzas que se lleguen a tomar con partidos políticos y los nombres que ocuparán las mesas directivas de Senado y Cámara. 

“Lo que queda ahora hacer es iniciar procesos de concertación para conformar el gran acuerdo nacional a la que están invitadas todas las fuerzas políticas y sociales del país. Esta bancada tomará decisiones paritarias”, afirmó Pizarro.

La bancada de Gustavo Petro quiere que las alianzas que lleguen tengan en su hoja de trabajo tres aspectos fundamentales, que el presidente electo destacó en su plan de gobierno: La paz, la justicia social y la justicia ambiental.

“Esperamos que los partidos que coinciden con esos tres ejes, aún teniendo diferencias en esos aspectos, acompañen la bancada parlamentaria de Gobierno. Esperamos inclusive los congresistas de origen conservador que quieran acompañarnos en esta producción de reformas”, aseveró el senador Roy Barreras.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina