Oposición no ha sido invitada a diálogo sobre nueva reforma tributaria

Lun, 03/05/2021 - 15:56
La discusión de la nueva reforma tributaria inició sin la participación de los partidos independientes y de oposición. El Gobierno afirmó que sí serán convocados.

Con el retiro de la reforma tributaria inmediatamente llegó la convocatoria del Gobierno Nacional a los partidos políticos para consensuar los puntos de la nueva propuesta de reforma tributaria que se presentará ante el Congreso de la República. Sin embargo, los partidos de oposición no han sido llamados al diálogo. 

Los congresistas de oposición cuestionaron la actitud del Gobierno en referencia a dicha invitación que no recibieron, entre otras cosas, porque fue uno de los puntos que recalcó el presidente Iván Duque en su pronunciamiento de ayer cuando anuncio el retiro de la reforma.

"Este es el momento trabajar en conjunto, entre todos y sin mezquindad (...) El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir proteger a los más vulnerables, proteger las finanzas de la nación y proteger la reactivación de nuestro país", detalló el jefe de Estado. 

 

No obstante, los congresistas de los partidos declarados en oposición afirmaron que hoy iniciaron los diálogos entre el Gobierno y los partidos, pero no todos, se inició la discusión con los tradicionales. 

"¿Ese es el gran diálogo social del que hablaba Iván Duque ayer? Cito a partidos políticos tradicionales a hablar de la nueva reforma tributaria hoy a palacio y desconoció a la oposición, ciudadanía y sectores sociales! ¡MENTIROSO!", declaró la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda.

De igual forma, la representante Ángela María Robledo criticó que la oposición no fuera citada y lanzó pullas al Gobierno: "A esta hora en Casa de Nariño Iván Duque se reúne con los partidos tradicionales a hablar de una nueva reforma tributaria, lo que nos hace creer que su anuncio de retirar la reforma fue para engañar a la gente y será un negocio de mermelada para esos partidos"

La representante María José Pizarro también cuestionó la actitud del Gobierno Duque al no convocar a los sectores convocantes del paro, mismos que anunciaron su voto negativo a la denominada "Ley de Solidaridad Sostenible". 

"El Gobierno de Iván Duque no puede ser mas soberbio y torpe. Invita a todos los partidos políticos a concertar el nuevo texto de la Reforma Tributaria. Pero no invita a los sectores convocantes del Paro ni a los Partidos de Oposición! Duque y su dialogo social...PURA MENTIRA!". 

 

El Partido Cambio Radical también se pronunció sobre dicha reunión a la que no fue invitado. A través de un corto comunicado de prensa aclaró que no estuvo presente en dicho diálogo.

"Esta colectividad NO ha sido invitada, ni convocada a ninguna reunión por parte del Gobierno Nacional, para tratar el tema de la reforma tributaria", dice el documento. 

Ante los cuestionamientos al Gobierno, el ministro del Interior Daniel Palacios, expresó a través de su cuenta de Twitter que si bien en la reunión llevada a cabo hoy se habló de la reforma tributaria, no fue el único tema a discutir. Agregó que, los partidos de oposición e independientes también será partícipes del diálogo con el Gobierno. 

Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina