
Las tensiones entre el Gobierno nacional y la oposición aumentaron tras las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que manifestó su desconfianza frente al sistema electoral colombiano de cara a las elecciones presidenciales y de Congreso de 2026. Esta desconfianza influyó directamente en el ambiente previo a la reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, programada para la mañana de este jueves 10 de julio en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.
A través de un comunicado conjunto, doce partidos políticos anunciaron que no asistirán a la sesión convocada por el Ejecutivo. Se trata de Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador, Colombia Justa y Libres, Centro Democrático, La U, Nuevo Liberalismo, Oxígeno, Salvación Nacional, Liga de Gobernantes Anticorrupción, Alianza Social Independiente y Colombia Renaciente. A esta decisión se sumó el partido Mira, que también se ausentará de la reunión, aunque no firmó el documento.
“Esta decisión se fundamenta en la falta de garantías mínimas que debe ofrecer el Gobierno para el desarrollo de procesos electorales transparentes y confiables. Las recientes declaraciones del presidente de la República cuestionando el sistema y el proceso electoral, desconociendo el rol institucional que le corresponde como garante de la democracia, generan profunda preocupación sobre su verdadero compromiso con la transparencia electoral”, expresaron los partidos en el comunicado.
Los firmantes también advirtieron que, antes de convocar a cualquier reunión con fines electorales, el Gobierno debe comprometerse con dos condiciones esenciales: un respeto irrestricto a la Constitución y a la independencia de los poderes públicos, y la garantía del orden público para asegurar un voto libre y en condiciones de seguridad.
Esta es la segunda vez que la mayoría de estos partidos se abstienen de participar en dicha comisión. Hace aproximadamente un mes, tras el atentado contra el senador Miguel Uribe, diez de las colectividades ya se habían negado a asistir y, además, desconocieron al presidente Petro y al entonces ministro del Interior, Armando Benedetti, como garantes del proceso democrático.