Pastor Alape entrega arma regalada por Marulanda

Las Farc responden a criticas sobre declaración bienes.

Pastor Alape entrega arma regalada por Marulanda

26 de junio del 2017

El líder de las Farc Pastor Alape entregó hoy el arma que el fallecido Manuel Marulanda le había regalado, durante el acto oficial de entrega a representantes de la ONU en zona veredal de Llanogrande, Dabeiba, occidente de Antioquia.

Según Alape, en declaraciones recogidas por la emisora Blu radio, el regalo sucedió en el año 2000 y no entró en especificaciones. Alape habló de que ya el total de las armas de la guerrilla en ese departamenteo fueron entregadas y depositadas en los contenedores. Solo faltaría lo que se encuentra en las caletas.

En esa zona veredal en Antioquia, permanecen cerca de 300 guerrilleros y sus familias que acompañaron a Alape en el acto privado. El guerrillero, cuyo nombre real es Félix Antonio Muñoz Lascarro, previamente había hecho unos recorridos por otras zonas como las de Vigía del Fuerte, Ituango, Remedios y Anorí, donde verificara que se estuvieran cumpliendo con las entregas.

En otra declaración a la emisora, el líder guerrillero aseguró que la dejación de las armas muestra la voluntad de paz de las Farc tras llegar a zonas sin estar terminadas. Pidió además garantizar que no se ataque a los grupos o personas por sus ideales políticos y se proteja la vida de los que van a estar desmovilizados.

La semana pasada el gobernador de Antioquia, Luis Pérez quien ha mantenido una postura crítica frente al proceso, dijo que por invitación propia de Pastor Alape, estaría en la entrega de armas que las Farc llevaría a cabo en la zona veredal de normalización Llanogrande.

“Es un buen mensaje para la paz, es un apoyo y un avance en el sentido de que las Farc han entendido que en Antioquia tenemos un buen proceso de paz regional, que ojalá sea exitoso. Nadie gana con la violencia. Ahora que la paz está cerca, que bueno que por primera vez podamos ayudar a tener una paz para ya”, dijo Pérez.

Sin embargo Alape poco después en Twitter salió a desmentirlo, dijo que “No es cierto que entregaré mi arma al gobernador @Luis_Perez_G, él sólo será testigo del paso histórico que @FARC_EPueblo dará a la legalidad.”

Este martes el país vivirá un hecho sin precedentes cuando en un acto simbólico la guerrilla de las Farc dé por concluida la dejación de armas total e inicie su transición a partido político.

El acto tendrá lugar en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, o La Guajira ubicada en Mesetas, Meta, en el centro del país.

El Gobierno estará representado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien había ya anunciado el fin del grupo armado, y por esa guerrilla estará su Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.