Luis Pérez, el estadista que aspira a la presidencia

Vie, 06/05/2022 - 18:12
Conozca al estadista y escritor antioqueño que busca ser elegido por los colombianos en la contienda electoral del 29 mayo.

Dentro de muy poco los colombianos deberán ir a las urnas para las elecciones presidenciales en las que Luis Pérez, candidato por el Movimiento Ciudadano 'Colombia Piensa en Grande’ busca abrirse paso para llegar a la Casa de Nariño. 

Ingeniero Industrial y magíster en matemáticas de la Universidad Nacional, estadística de la Universidad de Míchigan, EE. UU. e Investigador para la Agencia Internacional de Energía Atómica de Trieste, Italia, Peréz es un hombre de números y un jugador profesional de ajedrez

La ciencia, los negocios y la política son las tres líneas que definen la trayectoria de este antioqueño, oriundo del municipio de Caldas de 70 años

Pérez se ha desempeñado como asistente de Investigación de la Universidad de Míchigan, gerente General de Industrias Kent, Gerente de la Beneficencia de Antioquia y de EDA, director de Planeación de Antioquia y profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia.

En los noventa, el político paisa fue rector de la Universidad de Antioquia, director del ICFES por César Gaviria y Secretario de Educación en la alcaldía de Sergio Naranjo, donde creó un programa de becas para que estudiantes de bajos recursos pudieran acceder a la educación. 

Además en aquella época también promovió una idea que buscaba crear el 'Banco para Pobres' para prestarle a jóvenes, comunales y mujeres para construir empresa, algo que actualmente es conocido como el 'Banco de Oportunidades'.

Por el lado de la política Luis Pérez ha ocupado importantes cargos públicos.  Arrancó con la alcaldía de Medellín a la que aspiró por primera vez en 1997, sin embargo fue derrotado por el Conservador Juan Gómez. Más adelante volvió a presentarse y fue elegido como alcalde de Medellín para el periodo 2001- 2004

Algunas de las obras que se le atribuyen a Pérez como alcalde están la construcción del metro cable de Medellín y el centro internacional de convenciones llamada Plaza Mayor, la creación de la empresa de telefonía celular y los primero apoyos para la Red de Blibliotecas de Medellín, así como hacer que la capital antioqueña llegara a tener las tarifas de servicios públicos más bajas del país, avances que le ayudaron al estadista a continuar con su carrera política y apostarle a la Gobernación de Antioquía, cargo que desempeñó de 2016 - 2020

Sin embargo, también ha recibido fuertes críticas. Una de ellas fue que en su mandado se llevó a cabo la 'Operación Orión', donde el ejército de Colombia ocupó la comuna 13 para desalojar milicias guerrilleras y paramilitares  en donde fue claro el exceso de fuerza. Otros escándalos tienen que ver con la politización dentro de EPM.

Por otra parte, en 2010 fue el coordinador de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el Departamento de Antioquia, mismo año en el que habría buscado inscribir su precandidatura en el directorio liberal para las elecciones de 2011, sin embargo el partido negó su solicitud. Aunque Pérez lo intentó también con Cambio Radical y el Partido Conservador ambas solicitudes fueron rechazadas. 

Para el 2014, el antioqueño volvió a sumarse a la campaña de Juan Manuel Santos que buscaba reelegirse y retomó la idea de llegar a la gobernación de su departamento, algo que logró en 2015 gracias al aval del Partido Liberal y Cambio Radical. 

Sobre sus constantes cambios de partido y alianzas en el escenario político manifestó a Kienyke.com semanas atrás que él prefería no estar amarrado a ningún partido: “Muchos no tienen la independencia que tengo yo... iniciar un proyecto político sin tener que pedirle permiso a los partidos”, mencionó aclarando que su propósito era seguir trabajando por la revolución de las regiones.

 

Propuestas de Luis Pérez

 

Aunque el candidato no cuenta con un documento oficial en donde se explique cada una de sus propuestas de gobierno ha hablado sobre algunas en diferentes espacios.

Una de las propuestas más controversiales del candidato antioqueño tiene que ver con la legalización del cannabis en todos sus usos, algo a lo que el candidato denominó: 'La nueva economía verde del Cannabis'.

En entrevista en Kienke.com el candidato también habló sobre reemplazar 200 mil hectáreas de coca con esta planta y generar empleos. Incluso en medio de un debate en la Universidad Externado de Colombia el aspirante a la presidencia propuso agregar la mata de marihuana en la bandera de Colombia, para convertirla en la 'hoja nacional'. 

También, a través de su cuenta de Twitter, el candidato visibilizó otras de sus propuestas:

1. Creación de más de 5 millones de empleos a través de la nuevas economías.

2. Creación del NEOBANCO: La revolución del crédito sin fiador para promover la creación de empresas.

3. Bajar el IVA del 19% al 6% y con ello bajar el costo de vida de los colombianos. 

4. La revolución de pavimentar 20 mil Kms de vías terciarias a vías de los campesinos.

5. Revolución del internet para todos a través del lanzamiento de un satélite que garantizará la conectividad en toda Colombia. 

6. No más el odioso impuesto 4x1000.

7. La revolución de 1.000 nuevos hospitales públicos.

8. Ley de estímulo y apoyo para influenciadores, con esto se crearán un millón de nuevos empleos. 

9. Congelación de tarifas de servicios públicos con la inflación. 

10. Creación del Ministerio del Mar: Una puerta para traer nuevas economías a Colombia. 

11. Creación del Parlamento Indígena para Colombia.

12. La Gorgona: Nueva cárcel para los corruptos. 

13. Legalizar el mototaxismo.

14. Creación del Plan Nacional para la Jubilación de Campesinos y líderes comunales, además de ajustes a la ley de pensión. 

15. Revolución de la educación superior gratuita: Un millón de nuevos cupos.

16. Colombia tendrá el Centro Mundial de Medicina Antienvejecimiento.  

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.