La petición de Humberto de la Calle a Petro por corrupción en recursos para la paz

Vie, 01/07/2022 - 12:32
El senador, Humberto de la Calle, solicito al presidente electo Gustavo Petro Urrego una serie de reformas luego de escándalo de corrupción por los recursos destinados a la paz.

Luego de que saliera a la luz el escándalo de corrupción que envuelve a los Ocad paz, el senador Humberto de la Calle se manifestó, evidenciando su preocupación frente al hecho que se configura como uno más dentro de la amplia lista de estos entramados en el país. 

De la Calle, quien es senador electo de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, solicitó al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, adelantar los más pronto posibles la reforma electoral y política con el ánimo de fortalecer los procesos de control y evitar más hecho de corrupción. 

Adicionalmente, el abogado aseguró que se debe poner especial cuidado a los procesos mediante los cuales se eligen a funcionarios por voto preferente debido a que, según él, esto configura una especie de ciclo de corrupción, en el que las cuotas políticas a las que se le asigna el trabajo, en muchas ocasiones no están lo suficientemente preparadas. 

“Uno de los pendientes legislativos de la implementación del Acuerdo de Paz, es la reforma política y electoral. Además, recientes investigaciones periodísticas, revelan un presunto involucramiento ilícito de altos funcionarios del Estado y congresistas en decisiones contractuales de entidades nacionales y territoriales, con claras señales de corrupción”, afirmó de la Calle. 

Y agregó que: "esas conductas, que deben ser investigadas por la justicia, son también una de las más graves consecuencias del actual sistema de listas al congreso, bajo el modelo de voto preferente y de la ausencia de un sistema transparente de financiación de campañas y una autoridad electoral independiente". 

 

Aunado a ello, el senador solicitó a Gustavo Petro y todo su equipo de trabajo, realizar una reforma constitucional que recoja los principales hallazgos y recomendaciones que la misión electoral dio en el marco del acuerdo final de paz en Colombia. 

“Tanto las necesidades del cumplimiento integral del acuerdo de paz, como la de establecer unas reglas de competencia electoral más democráticas, orgánicas y, sobre todo, equitativas y transparentes, nos animan a enviarle esta carta para solicitarle incluir una reforma constitucional que recoja las recomendaciones de la misión electoral que se conformó a instancias del acuerdo final de paz”, anunció.  

Por último, Humberto de la Calle sostuvo que solo una profunda reforma política profunda y contundente podrá transformar las dinámicas de amorales y deshonestas que han caracterizado la historia del país durante el último siglo. 

En razón de ello, señaló que se debe volver norma el mecanismo mediante el cual el Pacto Histórico presentó la listas de aspirantes tanto al Senado de la República como a la Cámara de Representantes; hay que recordar, que esta coalición decidió presentar una lista cerrada, bajo el argumento de garantizar paridad y transparencia dentro de los procesos de elección. 

“No sobra recordar que el Pacto Histórico, bajo su liderazgo, inscribió una lista cerrada al senado, garantizando equidad y paridad de género, y una financiación transparente. Ese buen ejemplo valdría la pena que se convirtiera en norma de obligatorio cumplimiento para todos hacia el futuro. Solo con una profunda cirugía del sistema político en el país lograremos combatir con eficacia la corrupción que con razón indigna a los colombianos”, concluyó el senador.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina