Petro afirmó que diálogos con el Eln tendrían lugar en Cuba

Vie, 29/07/2022 - 12:59
Luego de que finalizará en encuentro de Gustavo Petro con los embajadores de América Latina, el mandatario afirmó que los diálogos con el Eln tendrán lugar en Cuba.

El presidente electo por los colombianos, Gustavo Petro Urrego, anunció en horas de la mañana de este viernes 29 de julio, su deseó de que Cuba sea el país anfitrión de los diálogos que su gobierno adelanta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Esta revelación, que tuvo lugar durante el encuentro que sostuvo el líder de la Colombia Humana con los embajadores de América Latina, le cerró las puertas a la invitación que el presidente chileno, Gabriel Boric, le hizo en la tarde de ayer cuando ofreció Chile como el país anfitrión. 

“Ya hay un lugar que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos en La Habana, a Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país”, afirmó Petro durante su anuncio. 

Cabe resaltar, que esta afirmación se da luego de que Petro mantuviera activas conversaciones con el embajador de Cuba en Colombia, quien le ratificó la disposición de las autoridades cubanas para retomar el diálogo ya iniciado con esta organización criminal. 

 “Hemos hablado con el embajador cubano aquí presente en el reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático que permite continuidad de los diálogos con el ELN allí y el Gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”, anunció. 

Además, señaló frente a algunos de los apoyos internacionales que:  “Si el Gobierno de Noruega quiere mantener su papel de garante que lo era, eso se puede abrir a otros países. España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile. 

Y agregó: “indudablemente toda América Latina, porque al final lograr éxitos en disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, hoy cada vez más compleja, es también un éxito americano”, anotó el presidente electo. 

 

Zapateiro pide retractación a presidente electo Gustavo Petro

 

El pasado viernes se llevó a cabo en la Escuela General de Cadetes, el acto de entrega de posición de Eduardo Enrique Zapateiro, al general Moreno Ojeda, después de que el exgeneral estuviera al frente del Ejército Nacional durante el gobierno del presidente Iván Duque.

Dicha ceremonia contó con la participación de Duque, quien aprovechó para mencionarle su agradecimiento y su compromiso con el país, en el que estuvo al mando de diversas operaciones militares durante su gobierno.

Sin embargo, a pesar de que ya no está en el mando máximo del Ejército Nacional, Zapateiro aprovechó una entrevista con la periodista Vicky Dávila, para mandarle un mensaje al nuevo presidente Petro.

“Yo le pido al nuevo presidente Petro que se retracte sobre el tweet en el que atropella a los soldados con sus palabras”, acotó Zapateiro, sobre lo sucedido con un trino de Petro, en el que, según el excomandante, “no quiere a sus soldados”.

Zapateiro además afirmó que: “si usted conociera a sus soldados, si usted y su equipo de gobierno comenzara a interactuar con ellos, yo quisiera escuchar cómo se volvería a pronunciar sobre ellos”.

Estas declaraciones son la prueba de lo que significó para Zapateiro estar al frente del Ejército Nacional, en el que tuvo que contrarrestar algunas acciones militares en contra de la población, por parte del ELN y las disidencias de las FARC, los cuales se han concentrado en Arauca y en N. de Santander.

 

Al respecto, aún no se ha conocido respuesta alguna del presidente electo, Gustavo Petro, quien ha tenido otro par de cruce de palabras con Zapateiro, cuando se encontraba en su camino a la presidencia de Colombia. 

Hasta el momento, Petro ha estado enfocado en lograr los acuerdos nacionales que se propuso desde el inicio de su gobierno, donde espera que los actores involucrados sigan cooperando con esa intención de paz, la cual puede ser el camino para seguir adelante. 

Dentro de ese gran acuerdo nacional también se encuentran las relaciones bilaterales con los demás países del continente, como el caso de Estados Unidos, país que envió una comisión de trabajo para analizar soluciones conjuntas ante temas neurálgicos para el país como la guerra con el narcotráfico.

Más KienyKe
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar. 
En un video quedó registrado el comportamiento de un profesor de la reconocida universidad contra una de sus colegas.