El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal que la marcha de los diputados de ultraderecha de Vox del Congreso español, antes de su discurso, se debió a que "mi palabra clama por la libertad".
"Se van porque mi palabra clama por la libertad, la paz y la democracia", dijo en un tuit Petro ante la denuncia en redes de la senadora Cabal, en la que reproducía un vídeo de los diputados de ultraderecha abandonando el Congreso cuando iba a empezar a hablar.
Petro compareció hoy en el Congreso español de los Diputados como parte de su visita de Estado a España, la primera desde que llegó al poder el pasado agosto.
En el inicio de su intervención, los diputados ultraderechistas de Vox abandonaron el pleno al considerar que el recibimiento al mandatario colombiano constituye una "alfombra roja" y eso supone "el blanqueamiento" de "un terrorista no arrepentido".
También su líder, Santiago Abascal, señaló que Petro "ha insultado a España, para después recibir el collar de la reina Isabel la Católica", dado que el presidente colombiano en un acto por el Día del Trabajo en Bogotá hizo una referencia al "yugo español" para Iberoamérica en relación a la historia de siglos atrás.
"Si mafe (María Fernanda Cabal) la bancada que se deja seducir del fascismo latinoamericano. A ella tu le dijiste que soy amigo de Pablo Escobar y que soy un terrorista. Ese es el efecto de la calumnia y de la insidia. Se van porque mi palabra clama por la libertad, la paz y la democracia", señaló poco después el presidente colombiano en un tuit.
En su discurso ante el Congreso español, Petro apostó hoy por luchar en "hermandad" con España ante las amenazas de la crisis climática y los retos de futuro de la humanidad, "actuando juntos" en un compromiso que no recuerde al pasado.
“Tenemos que actuar juntos”, animó Petro en su intervención en el Congreso de los Diputados, como parte de su visita de Estado a España, que comenzó hoy con una recepción en el Palacio Real de Madrid.
Antes, el mandatario colombiano, que llegó ayer a España, fue recibido con honores por el rey Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid.
Tras su paso por el Congreso español, Petro almorzó junto a la primera dama, Verónica Alcocer, en el Palacio de la Zarzuela, la sede de a jefatura de Estado de España, con los reyes como anfitriones.