taxi que estaba en la zona. Así quedó grabado en video, el cual difundió el exalcalde de Medellín.
Hizo un llamado a la tolerancia y la no violencia en época de elecciones:
"Antes que político soy padre de dos hijas, soy esposo. Y no podemos dejar que la política en un acto de violencia. Hago un llamado a los actores que desde el uribismo y desde algunos medios de comunicación incluso han enviado mensajes a simpatizantes de Uribe y de Fico para que me hagan daño".
El presidente Gustavo Petro, cercano políticamente al exalcalde de Medellín, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue los hechos:
Le pido a la Fiscalía investigar la conducta de la persona que atenta contra el exalcalde de Medellín. La disputa política no debe ser llevada a la violencia. Medellín es un territorio de Paz.
Quintero pidió que hay que medie "hasta dónde llegan las palabras". Según dice, no hubo lesiones, más allá del dolor del golpe.
Daniel Quintero: las claves detrás de su renuncia y su destino político
La administración de Daniel Quintero Calle como alcalde de Medellín estuvo siempre marcada por las polémicas y, muy al estilo de Gustavo Petro, por confrontaciones: con Álvaro Uribe, con el GEA, con los medios de comunicación, con Federico Gutiérrez, con la Procuraduría.
Una administración marcada por las peleas
EPM, su gerencia general y su destino, le costó las críticas de varios sectores políticos, que sobre 2020 pusieron sus ojos sobre este conglomerado de empresas, fundamentales para la productividad y economía en Antioquia, el Chocó y zonas cercanas.
Allí, Quintero Calle enarboló las banderas del discurso antisistema, la emprendió contra Sergio Fajardo y estableció, junto con su esposa Diana Osorio, el concepto 'fajardo-uribismo', haciendo referencia a lo que ellos, como nueva clase política, querían dejar atrás.
Cercanía con Gustavo Petro y participación en política
Ese discurso fue ganándole, en porciones grandes, la simpatía del entonces candidato Gustavo Petro, quien vio en Medellín, por primera vez, un posible baluarte de la nueva izquierda en una ciudad tradicionalmente conservadora e inclinada, en algunos casos, al separatismo antioqueño, tema del que se habla con sorna en círculos académicos pero que toma relevancia, cuando revive, en la opinión pública.
Durante las últimas semanas de la campaña por la Presidencia de Colombia, Quintero subió un clip de pocos segundos haciendo un cambio con el embrague de su camioneta, diciendo "el cambio, en primera", frase de uso común en la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez. La Procuraduría lo apartó temporalmente de su cargo y lo restableció en él ya con Petro en el poder.
A su reemplazo llegó Juan Camilo Restrepo, con quien riñeron varios simpatizantes quinteristas, y ahí se abrió más la brecha que separa a los seguidores de Quintero y quienes quieren restablecer políticas anteriores a su administración.