El senador Gustavo Petro rindió este lunes su versión libre ante la Corte Suprema de Justicia, en medio del proceso por injuria y calumnia en su contra por declaraciones que hizo hacia la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, sobre unos mensajes en redes sociales donde la señalaba como responsable de la Operación Orión.
Durante la audiencia Petro ratificó sus comentarios y aseguró que no ha faltado a la verdad, que por el contrario la defenderá así le pongan querellas o demandas.
"No hay ninguna injuria, la Operación Orión es un delito de lesa humanidad. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que es obligatoria para todo el Estado colombiano y el gobierno de entonces, que prohíja la Operación Orión, lo conforma Álvaro Uribe Vélez y Marta Lucía Ramírez", dijo.Además, el líder de la Colombia Humana añadió que dichos acontecimientos se debieron a una operación bélica en la que "la Fuerza Pública en complicidad con el paramilitarismo que se quedó controlando la Comuna 13; se detuvieron 351 personas de manera arbitraria, se ejecutó una menor de edad de una manera extrajudicial; desaparecieron durante la operación 8 personas e inmediatamente después, 60 civiles". https://twitter.com/CorteSupremaJ/status/1120003817658040322 La denuncia la presentó Ramírez por un trino que hizo Petro en 2018 en el que la señalaba de ser responsable política de lo que ocurrió en la Operación Orión, para ella lo dicho por el congresista constituye un acto grave, por lo que le está pidiendo que rectifique sus afirmaciones. "Dado que la operación Orión fue un delito de lesa humanidad en la comuna XIII de la ciudad de Medellín y estuvo bajo el mando de Marta Lucia Ramírez, han escuchado ustedes hacerle esa pregunta a algún periodista de Colombia?", manifestó el excandidato presidencial en ese entonces. Petro se había negado en reiteradas oportunidades a asistir a la Corte para rendir su versión sobre estos señalamientos, por lo cual él y Ramírez protagonizaron varios encontronazos en Twitter.