Petro y Robledo nuevamente enfrentados por hidrocarburos y aguacates

Jue, 26/01/2023 - 09:52
En medio del debate por hidrocarburos, salió a relucir la exportación de aguacates ¿Qué se dijeron Petro y Robledo?

El presidente Gustavo Petro protagonizó un nuevo encontronazo político esta vez con el exsenador Jorge Robledo luego de que este criticara las intenciones que desde el Gobierno Nacional se tiene por reducir las exploraciones y explotaciones de petróleo. Un tema álgido que preocupa debido al gran aporte que hacen los hidrocarburos al presupuesto de la nación.

Todo comenzó cuando por medio de su cuenta en Twitter Jorge Robledo lanzó dardos contra Petro, criticando su postura frente a la exploración de hidrocarburos e incluso trayendo a colación la propuesta que hizo en 2018 el hoy presidente respecto a invertir más en la exportación de productos agrícolas, entre ellos los aguacates, para reducir la dependencia al petróleo.

“El peor error de @petrogustavo es que buscar MÁS hidrocarburos no le hace NINGÚN daño al país. NINGUNO. Esa es una falacia de Petro. Y el daño NO se lo hace a su gobierno sino a los que siguen. Irresponsable. En 2018 quizo cambiar petróleo por aguacates!!!”, expresó Robledo sin tardar mucho en recibir una respuesta por parte del primero de los colombianos.

“Se burló Fico, Jorge, de cambiar aguacates por petróleo, pero eso es lo que hace el mundo árabe y noruego que usa sus fondos petroleros para agricultura y energías limpias. En Colombia se seguirán buscando hidrocarburos. Contratos de exploración firmados siguen vigentes”, aclaró Petro por medio de su cuenta en Twitter.

La respuesta no se detuvo ahí y por medio de una imagen el presidente Petro mostró cómo el anuncio de transición hacia energías limpias ha impactacdo positivamente a otras petroleras del mundo.

"Le dejo este cuadro de comportamiento de precios de acción de petroleras importantes del mundo, comparada con Ecopetrol. Como verá las decisiones de reconversión fuerte hacia energias limpias ha disparado el precio de las acciones de las petroleras frente a Ecopetrol", concluyó.

Cabe recordar que la polémica respecto a las políticas de exploración y explotación se suscitó nuevamente luego de que la ministra de Minas y Energía Irene Vélez, durante su participación en el Foro Económico Mundial, asegurara ante la comunidad internacional que no se concederían más contratos de este tipo en Colombia.

“Decidimos que desde la Administración Petro no vamos a conceder más contratos de exploración de gas y de petróleo. Sabemos que ha sido un tema polémico, pero consideramos que es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, señaló Vélez.

Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina