Polémica por petición de Uribe sobre al uso de armas en protestas

Vie, 30/04/2021 - 15:34
El expresidente Álvaro Uribe Vélez pidió apoyar el derecho de los uniformados a usar sus armas para defenderse del vandalismo en el Paro Nacional.

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez protagoniza una nueva polémica tras sus reiterativos pedidos de militarización por las protestas del Paro Nacional. Además, por pedir que se apoyo el derecho de la fuerza pública de utilizar sus armas de fuego para defenderse.

"Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico", fue el mensaje del líder natural del Centro Democrático que abrió el debate en redes sociales.

Luego de ese mensaje emitió otro trino haciendo mención a las críticas que recibió porque en su mandato se realizaron múltiples manifestaciones y no se solicitó la fuerza pública para repeler a los manifestantes. 

"Me critican mucho porque de Presidente permití las marchas pero acompañadas del ejército en las aceras urbanas, sin vandalismo. Se marchaba por bermas de carreteras sin afectar a la ciudadanía, el ejército cuidaba al marchante y al transeúnte. “Libertad y Orden”", dijo Uribe. 

Horas después y luego de abrir un intenso debate entre ciudadanos en redes sociales, el líder del Centro Democrático volvió a referirse al uso de armas por parte de la fuerza pública para enfrentar los desmanes presentados durante las protestas contra la reforma tributaria.

"Hemos apoyado el desarme de civiles con casos muy excepcionales, Pero, No puede permitirse que también desarmen a las instituciones legítimas obligadas a proteger a las personas y bienes. No puede negarse el derecho a un policía de defender su integridad", afirmó. 

 

Las declaraciones de Uribe no cayeron bien. Miles de personas se manifestaron en contra del expresidente con el hashtag #TwitterSuspendaCuentaUribe, por sus trinos que a juicio de muchos incitan a la violencia en medio de las manifestaciones que se desarrollan en diferentes ciudades del país. 

Uno de los primeros en solicitar el cierre de la cuenta de Twitter de Uribe fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con quien ha tenido varios enfrentamientos por distintos temas de la capital antioqueña. "En medio de las protestas contra la reforma tributaria, ex presidente Álvaro Uribe Vélez incita de forma peligrosa al uso de las armas por parte de ejército y policía. Como Alcalde de Medellín y en aras de proteger a la población civil pido a @TwitterLatAm suspender esta cuenta".

Sin embargo, la petición de Quintero no fue la única con referencia al cierre del Twitter del expresidente. Miles de tuiteros han solicitado bajo ese numeral que la cuenta sea suspendida, al menos mientras se controla la situación de violencia que se vive en algunos sectores del país por las confrontaciones entre las autoridades y los manifestantes. El tema es tendencia número uno en esta red social.

Es clave señalar que, el pedido que hizo Uribe en relación al uso de armas pro parte de la fuerza pública recibió el rechazo de diferentes políticos y dirigentes del país. "Las armas del Estado no pueden usarse para aplastar a la población sr Uribe. En un Estado de Derecho un vándalo y un criminal también tienen derechos, incluido el debido proceso y el uso proporcional de la fuerza. A ellos se les captura y se les judicializa, no se les dispara", señaló el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez

Mientras que el senador Roy Barreras le lanzó una pulla: "Esta incitación irresponsable es reiterada: Recuerden su justificación a “las masacres con sentido social". 

"Por llamados como este Colombia tiene una cifra oficial de más de 9 millones de víctimas. No bastaron las 6402 ejecuciones de jóvenes inocentes,+ de 1 millón de muertos, miles de desapariciones. Que cese esta horrible noche. ¡Basta de violencia!", expresó la concejal de Bogotá, Ana Teresa Bernal

No obstante, Uribe no da su brazo a torcer y se mantiene en su posición de respaldo al uso de armas para controlar las manifestaciones. "Más de 200 policías lesionados. Un país que no defienda al ser humano policía pierde el derecho de pedir que el policía se sacrifique para defender a la comunidad. Una cosa es la protesta que se respeta y otra el terrorismo que la aprovecha". 

Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina