Polo Democrático aprobó separación de Jorge Enrique Robledo y el Moir

Publicado por: juan.sacristan el Dom, 25/10/2020 - 11:42
Sharekyk
Finalmente, el Polo Democrático aceptó por amplia mayoría la renuncia de Jorge Enrique Robledo y la sección del Moir a la colectividad.
Escisión Jorge Enrique Robledo Polo Democrático

Durante un Congreso Nacional virtual, el Polo Democrático aprobó la escisión del senador Jorge Enrique Robledo y la sección del MOIR, quienes habían solicitado una separación por diferencias irreconciliables con la colectividad.

La votación dio como resultado 417 votos afirmativos, de los 422 delegados conectados, para la separación de Jorge Enrique Robledo y la sección del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario MOIR, que dirige junto a Jorge Gómez. 

Para que se aprobara la escisión el 60% de la colectividad debía votar afirmativamente la propuesta. Sin embargo, aún es necesario que una comisión escrutadora del partido haga oficial el anuncio y notifique al Consejo Nacional Electoral.

La decisión no fue un secreto, al interior del Polo Democrático ya se rumoraba que se iba a aceptar la escisión por cuanto las diferencias con Robledo no tenían posibilidad de consenso. Aún así, los miembros de la colectividad esperan que sea una separación amigable.

Al parecer, la molestia de Robledo se habría fundado en la posibilidad de que el Polo Democrático apoye la candidatura presidencial de Gustavo Petro, con quien el líder del Moir ha tenido serias diferencias en los últimos meses.

Además, Robledo ha anunciado la posibilidad de presentarse como candidato a esas elecciones o entrar en coalición con otras fuerzas políticas de cara a la contienda electoral de 2022.

No es una decisión sencilla para el partido Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo fue el tercer senador más votado en las elecciones legislativas de 2018 con 226.099 sufragios. Probablemente habría sido el segundo sin la candidatura de Antanas Mockus que ocupó el segundo lugar después de Álvaro Uribe, el que más votos acumuló en esos comicios.

Además, la fracción que se lleva Robledo consigo del partido, según expresaron en la carta, representan el 35% de los miembros del Comité Ejecutivo y contribuyeron en la pasada elección con casi el 50% de los votos, al sumar 33.511 sufragios de los 637.817 que obtuvo la colectividad en candidatos al Senado. 

Al igual que Robledo, otros senadores han renunciado a su partido como el senador Roy Barreras y Armando Benedetti que se separaron del partido de La U por diferencias con las decisiones de la colectividad.