Robledo se irá del Polo Democrático por posible apoyo a Gustavo Petro

Mar, 15/09/2020 - 16:30
El Moir que representa el senador Jorge Enrique Robledo dentro del partido Polo Democrático, pidió separarse de la colectividad.

Hace cuatro días el senador más votado del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, envió una carta a la dirección de la colectividad en la que solicitó la escisión de la fracción del MOIR. Al parecer, entre las muchas discordancias con las políticas internas, la gota que desbordó la copa fue una consulta interpartidista con Gustavo Petro de cara a las elecciones de 2022.

Lea también: “Hijo de Jorge 40 decidió renunciar cuando supo que su papá venía”: Alicia Arango

“A la fecha se ha acumulado un importante número de diferencias de orden táctico y de enfoques sobre cómo abordar la compleja situación nacional, el papel del Partido en las elecciones venideras y la lectura del momento político, y ante la inviabilidad de poder coincidir al respecto les proponemos darle aplicación al derecho a la escisión voluntaria del Partido para separarnos política, legal y administrativamente del Polo Democrático Alternativo”, señaló Robledo y un buen número de miembros del Moir en la comunicación enviada a la dirección del partido. 

Aunque el partido debe convocar al Congreso Nacional del Partido para votar la decisión que debe ser aprobada con el 60% de los votos, desde el interior de la colectividad se rumora que la salida de Robledo y su grupo de partidarios del Polo Democrático es inminente, debido a que las diferencias son irreconciliables.

“La escisión deberá perfeccionarse mediante un Acuerdo que debe ser aprobado en Congreso Nacional del Partido, y que contenga como mínimo la especificación de las condiciones políticas, administrativas y legales en que se realizará, deberá ser registrado de conformidad con la Constitución, las leyes, los estatutos y demás normas complementarias por quienes fueran Presidente y Secretario del Polo Democrático Alternativo”, señalaron en la comunicación.

No es una decisión sencilla para el partido Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo fue el tercer senador más votado en las elecciones legislativas de 2018 con 226.099 sufragios. Probablemente habría sido el segundo sin la candidatura de Antanas Mockus que ocupó el segundo lugar después de Álvaro Uribe, el que más votos acumuló en esos comicios.

Además, la fracción que se lleva Robledo consigo del partido, según expresaron en la carta, representan el 35% de los miembros del Comité Ejecutivo y contribuyeron en la pasada elección con casi el 50% de los votos, al sumar 33.511 sufragios de los 637.817 que obtuvo la colectividad en candidatos al Senado. 

“Con la convicción que cada una de nuestras colectividades o corrientes políticas continuarán trabajando por la concreción de un gran pacto nacional, que con fundamento en un programa y reglas de juego democráticas y sin exclusiones, pueda derrotar a los candidatos del continuismo en la contienda electoral de 2022, esperamos tramitar con fraternidad y respeto la concreción de este derecho”, puntualizaron el carta. 

El senador Wilson Arias, quien es miembro del Comité Ejecutivo del Polo Democrático, despejó las dudas sobre la decisión de Jorge Enrique Robledo y la relacionó con la posible inclusión de Gustavo Petro en una consulta interpartidista para elegir un candidato de centro-izquierda para las elecciones de 2022.

El senador Arias ha sido uno de los que ha promovido la idea de “un mecanismo de selección de candidato presidencial, de centro izquierda, sin excluir a ninguna de sus figuras relevantes”, la cual, para él, debe tener en cuenta a Gustavo Petro. Wilson Arias ha planteado esa idea en las Conferencias ideológicas del Polo que él lidera, junto con otros senadores, para sea una consulta “sin exclusiones”.

En un reciente trino, el senador explicó que este proceso se debe hacer “sin exclusiones”, e indicó que “la vida democrática de los Partidos también supone, a veces, luchas internas”, aludiendo a las declaraciones del senador Jorge Enrique Robledo (representante del MOIR) sobre una decisión de separarse política, legal y administrativamente del Polo Democrático Alternativo.

Le puede interesar: ¿Verdes buscarían llegar al 2022 sin Gustavo Petro?

Gustavo Petro, al igual que en la pasada elección presidencial, se ha convertido en un factor de discordia para otros partidos políticos. Hace unas semanas también se denunció que al interior del partido Alianza Verde se estaba buscando hacer una consulta de centro izquierda que tampoco contara con el senador de la Colombia Humana.

Más KienyKe
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.