Polo Democrático donará pago retroactivo al sector salud en Chocó

Mié, 06/01/2021 - 10:59
Los congresistas del Polo Democrático anunciaron que donarán el pago retroactivo del aumento salarial al personal de salud en el departamento de Chocó.

En las últimas horas la bancada del Polo Democrático en el Congreso de la República, anunció que, tan pronto se realice el pago retroactivo de su aumento salarial, donarán ese dinero al personal de salud del departamento de Chocó.

Así lo dio conocer el senador Iván Cepeda en su cuenta de Twitter, en la que publicó un comunicado del partido donde argumentan las razones para hacer dicha donación con el dinero que les llegara tras la firma del decreto 1779 de 2020 que establece un aumento del 5,1% en el salario de los congresistas, de los funcionarios administrativos y los secretarios generales del Congreso.

La suma del retroactivo es casi la mitad de un salario mensual de los congresistas, que con el decreto del gobierno nacional, pasó de 32’741.000 a 34’417.000 pesos. El decreto en cuestión tiene efectos fiscales desde enero de 2020, por lo tanto ordena un pago retroactivo para cada legislador. Es decir, recibirán un pago por concepto de aumento correspondiente a los 12 meses del año pasado, una suma que corresponde a 17’001.223 pesos para cada uno. 

Ese aumento generó indignación en la opinión pública, justamente cuando se conoció que el aumento del salario mínimo para 2021 sería de 3.5%, lo que deja la asignación mensual de los trabajadores en poco más de 908.000 pesos, más el auxilio de transporte de 106.464 pesos.

 

Ante ese panorama, los senadores Iván Cepeda, Alexander López, Alberto Castilla, Wilson Arias y el Representante Germán Navas anunciaron que donarán el pago retroactivo al personal de la red de servicios de salud del departamento del Chocó.

El motivo de escoger a ese sector de la población fue porque además de atender la emergencia ocasionada por el Covid-19, en los últimos tiempos, enfrentaron la ola invernal que dejó miles de damnificados y la acción de los grupos armados ilegales que ha llevado a que en la región se registre la tasa de homicidios más alta del país.

Tal como lo mencionó el partido, en la actualidad dicha red está conformada solo por cinco hospitales públicos, tres de los cuales están ubicados en la cuenca del río San Juan, que cubre el sur del departamento y los otros dos en Quibdó, sobre la cuenca del río Atrato, quedando sin atención en salud, todos los habitantes de municipios ubicados cerca de la costa pacífica que en su mayoría no poseen vías de acceso terrestre.

 

La bancada del Polo Democrático además de rechazar el aumento salarial, hizo un llamado para que el Gobierno y el presidente Iván Duque presente al Congreso con llamado de urgencia un proyecto para la rebaja de estos salarios.

"Seguiremos promoviendo proyectos de ley para lograr que los salarios de los congresistas estén acordes no solo a la situación actual del país, sino también a unos estándares mínimos de justicia y equidad social", expresaron los legisladores del Polo Democrático.

Así mismo, afirmaron que desde hace por lo menos década, han manifestado el interés de reducir o congelar los salarios de los congresistas mediante iniciativas y solicitudes al Poder Ejecutivo, pero estas han sido rechazadas en el trámite legislativo.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina