La situación que envuelve al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por su presunta participación en unos hechos de corrupción, en la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), en Guatemala, generó la molestia y la rabia de Miguel Polo Polo.
El representante a la Cámara utilizó su cuenta de Twitter para hablar del caso que envuelve a Velásquez, quien ya rechazó tajantemente las acusaciones en su contra, luego de publicar un comunicado donde comentó que no ha participado en ningún hecho de corrupción en Guatemala.
A pesar de las declaraciones del Mindefensa, Polo Polo le dio con toda en un trino que comienza de la siguiente manera: “Colombia, el país donde el ministro de Defensa le dictan orden de captura, y el ministro de Justicia guarda silencio ¡Gobierno de criminales!”.
Además de darle una pulla a Iván Velásquez, el representante Polo Polo no dudó en hablar fuerte sobre el Gobierno Nacional, al cual le ha hecho oposición desde su primer día en el Congreso de la República y lo hizo de la siguiente forma: “Al fin, un gobierno comandado por un guerrillero. Corruptos mamertos de cuello blanco”.
Guatemala adelantará acciones legales contra ministro de Defensa de Colombia
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala aseguró este lunes que emprenderá acciones legales contra Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).
El señalamiento contra el ministro Velásquez lo hizo el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche dentro del caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht, por el cual hoy fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la Cicig.
“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el ex comisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró Curruchiche durante un mensaje oficial.
Además, Curruchiche lanzó la misma advertencia para la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien fungió como investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.
Velásquez es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación, según Curruchiche anómalos, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.
El colombiano, de 67 años, fue jefe de la Cicig en Guatemala entre 2013 y 2017, período durante el cual fueron desmanteladas decenas de estructuras de corrupción que operaban dentro de instituciones gubernamentales.