¿Por qué los liberales se quieren declarar en independencia al gobierno de Petro?

Lun, 27/11/2023 - 12:18
La decisión se oficializará en la próxima convención del partido Liberal.
Créditos:
Partido Liberal

Este lunes, 27 de noviembre, el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, anunció que su colectividad va a declararse en independencia del Gobierno. El mensaje dirigido al presidente Gustavo Petro expresa que los liberales dejarán de hacer parte de la coalición y serán un grupo independiente en el Congreso. 

Gaviria hizo este anuncio a través de una carta abierta, en donde asegura que en la próxima convención de partido hará oficial la decisión. En cuanto a las motivaciones de los liberales de tomar de retirarse de la coalición hay tres principales:  la primera, son los buenos resultados que obtuvieron en las elecciones regionales, en segundo lugar, la poca participación que han tenido en el Gobierno y por último, su desacuerdo con lo que se está planteando en la reforma a la salud. 

Le puede interesar: Petro le responde al Centro Democrático en defensa de reforma a la salud

En la comunicación Gaviria reiteró a Petro: “creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia”. Es importante mencionar que otro de los partidos que podría salir de la coalición de Gobierno es Alianza Verde, quienes también han mostrado sus desacuerdos desde el legislativo, frente a las reformas y proposiciones planteadas por el mandatario. Sin embargo, no hay certeza en que esto pase, pues los verdes también se encuentran fragmentados. 

En el posible escenario en el que ambas colectividades, Liberales y Verdes, tomen el camino de separarse políticamente del Gobierno esto representaría una pérdida significativa de apoyo en el Congreso para Petro. De concretarse esto, el mandatario se quedaría sin 21 congresistas en el Senado, de los 102 escaños que tiene la Cámara alta, y la cámara baja (Cámara de Representantes), el jefe de Estado dejaría de tener el apoyo de 48 de los 148 representantes. 

Esto no solo implica un gran problema para el tramite de la reforma a la salud, sino que también para las demás reformas que se están debatiendo en el legislativo. 

Más KienyKe
De acuerdo con la guerrilla, actores importantes dentro de las conversaciones de paz, habrían cometido acciones "violatorias".
En la tarde de este 20 de febrero, integrantes de las disidencias de las Farc habrían retenido un equipo de la Unidad de Víctimas.
El mandatario de los bogotanos se unió a los mensajes de felicitación a la 'Sucursal del cielo', luego de que el Gobierno Nacional escogiera la ciudad del evento de biodiversidad mundial.
Los hechos ocurrieron en el barrio Santander, de la localidad Antonio Nariño.
Kien Opina